La Plataforma Justicia para Gloria inició hace cinco días una campaña de recaudación de dinero en Internet para tratar de conseguir los 14.000 euros de fianza que ha impuesto el Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife a la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, con el fin de garantizar el pago de la cantidad a la que podría ser condenada tras ser investigada por un delito de calumnias y otro de falsedad en documento oficial a raíz de la denuncia de un compañero de su destacamento al que pidió investigar por un presunto chivatazo a un supuesto pardelero, de un servicio que se iba a realizar en el islote de Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Moreno tuvo conocimiento en 2015 de que presuntamente se produjo ese aviso y pidio investigar a su compañero, pero tanto la investigación interna que hizo la Guardia Civil como las diligencias judiciales que realizó el Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife acabaron archivándose al entender que no hubo indicios de los hechos que la sargento solicitó que se indagasen. Como consecuencia de lo anterior, el agente denunció a Moreno y es en ese procedimiento en el que se le reclama esta fianza.

Justicia para Gloria, integrada por 14 colectivos animalistas, ecologistas y de defensa del patrimonio histórico, llevaba reunidos hasta la tarde de ayer un total de 5.688 euros a través de la plataforma de crowdfunding on line GoFundMe. Hasta ahora127 personas se han solidarizado con la causa.

Las cantidades ofrecidas oscilan entre los 5 y 1.000 euros. Los promotores de esta acción, que pusieron en marcha al día siguiente de dar a conocer, el pasado 3 de octubre, que el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife había ordenado la apertura de juicio oral contra Moreno y se le pedía que depositase en el plazo de 24 horas unos 14.200 euros de fianza. En el caso contrario se le embargarían bienes por valor del montante exigido por el juez en el auto que decretó la apertura de juicio oral, tal y como pidieron el denunciante, que ejerce la acusación particular, y el Ministerio Fiscal. El primero demanda seis años de cárcel para Moreno por calumnias y falsedad documental, además de multas por encima de los 15.000 euros, y cuatro años de cárcel la Fiscalía por falsedad documental.

La abogada de Moreno, María Jesús Díaz Veiga, aseguró ayer que el juzgado aún no ha entregado la notificación del citado auto "formalmente" a la sargento, trámite que está previsto se realice a finales de este octubre, momento a partir del cual empezará a contar el plazo legal para depositar la fianza exigida. Díaz Veiga recurrirá la medida que reclama esa cuantía.

La plataforma asegura que el patrimonio de Moreno "está siendo menoscabado. No es una persona con grandes riquezas, sólo es una madre con hipoteca que se mantiene con su sueldo, sueldo que le ha sido retirado en varias ocasiones a causa de estos injustos expedientes y sus correspondientes sanciones, esto unido a tener que abonar los honorarios de abogados constantemente, le ha hecho llegar a un límite crítico personal". Denuncian que su operación en 2015 contra la caza ilegal de pardelas (especie protegida) en Alegranza "fue el principio de un acoso constante a la sargento Moreno".