Las lluvias de la madrugada y la jornada de ayer volvieron a dejar en evidencia las deficiencias que arrastra el saneamiento y la recogida de aguas pluviales de Arrecife, el municipio en el que se registraron las peores consecuencias en la Isla derivadas de las precipitaciones que regaron la capital (30,6 litros por metro cuadrado acumulados entre la medianoche del miércoles y las 16.30 horas del jueves) y el campo conejero, aunque de forma desigual en todos los municipios.

Las calles Doctor Goméz Ulla, Doctor Juan Negrín, Portugal, Coronel Bens y Manolo Millares, esta última el acceso hacia el sur de la Isla, la que mayor afluencia de tráfico registra y en la que los efectivos se desplazaron en varias ocasiones por la gran laguna de aguas sucias que se formó, fueron algunas de las más afectadas por las tormentas y obligaron a actuar en varias ocasiones a los equipos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote, entre otros operativos, para achicar el caudal que no recogieron las alcantarillas desbordadas.

La Policía Local de Arrecife, indicaron en la tarde de ayer fuentes de ese cuerpo, atendió medio centenar de llamadas de vecinos por problemas en la red de saneamiento. La mayoría de ellas, 47, se produjeron a lo largo de la mañana y la tarde y tan solo tres en horas de la madrugada de este jueves.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte, aseguró tras una intensa jornada que "pese a todo hemos escapado" y añadió que "los puntos críticos han sido los de siempre".

Duarte precisó que "el problema de la calle Manolo Millares se debe a que el caudal de aguas residuales que viene desde Playa Honda, llega a Arrecife con bastante presión en las tuberías y, por eso, revientan las alcantarillas de esa zona de Arrecife, donde no se ha mejorado la red, por lo no absorbe lo que viene de Playa Honda y se desborda". Recordó que "hace tres meses ocurrió el mismo problema y entones no llovía".

A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez no se inundaron ni viviendas ni garajes "porque actuamos con rapidez junto al Consorcio de Emergencias y Canal Gestión Lanzarote, entre otros servicios, y entre todos conseguimos reducir las consecuencias".

El municipio de Teguise, el de mayor extensión de Lanzarote y al que pertenece La Graciosa, movilizó la pasada jornada a más de sesenta efectivos, dijo el concejal de Emergencias, Eugenio Robayna. El territorio se dividió en cuatro zonas, incluida la octava isla, para organizar el dispositivo, que coordinaron el edil de Emergencias y el alcalde, Oswaldo Betancort.

Trabajadores municipales, Protección Civil, Emerlan, Policía Local y Vías y Obras actuaron ayer en distintos lugares del municipio. Fue el caso de la carretera LZ-1, competencia del Cabildo de Lanzarote, en cuyo tramo entre Guatiza y Teguise intervino en seis ocasiones el Ayuntamiento de Teguise, Protección Civil y Emerlan para realizar labores de achique, detalló Robayna. Esa vía estuvo cerrada temporalmente en diversos puntos a lo largo del día.

La carretera entre Nazaret y el Centro Agrotecnológico así como un tramo de la vía de Famara, también en el municipio de Teguise, se cerraron al tráfico.

El barranco del Hurón, que nace en Los Valles y desemboca en la playa de Las Cucharas, en la localidad turística de Costa Teguise, presentó un aspecto inusual con el agua corriendo hasta llegar al mar. Los operarios municipales acrecentaron el canal de Las Cucharas para darle más amplitud al paso de la escorrentía.

En el municipio de Haría, en el norte de la Isla, se impidió circular en el itinerario que une Ye y el Mirador del Río.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias decretó el cierre de los colegios en horario de tarde, por lo que se suspendieron todas las actividades extraescolares. Lo mismo hicieron los siete ayuntamientos de la Isla con las convocatorias deportivas y culturales.

Aunque los centros educativos permanecieron abiertos por la mañana, algunos padres optaron por no enviar a sus hijos a las aulas ese día ante la declaración de alerta por tormentas y fuertes lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Pluviómetros

Tías ha sido el municipio de Lanzarote que registró la mayor cantidad de lluvia acumulada, 37,2 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 21.00 horas, a tenor de los datos de la Aemet.

A continuación se situó el aeropuerto, con 33,8 litros hasta las 21.30 horas. El agua causó algunos desperfectos en la terminal de vuelos interisulares (T2). Además, un vuelo que cubría la ruta entre Lanzarote y Tenerife Norte tuvo que regresar a la isla de los volcanes por las condiciones meteorológicas adversas durante el tránsito, pero luego salió, según Aena.

En el munipio de Teguise las precipitaciones recogidas rondaron los 30 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la noche, en concreto, 29,6. En Tinajo ese registro fue menos de la mitad que en Teguise, 12,6 litros acumulados hasta las ocho de la tarde. En Playa Blanca (Yaiza) la Aemet no tiene ningún dato de la pluviometría para esa zona turística hasta la nueve de la noche.

Precisamente,en el municipio sureño de Yaiza Protección Civil llevó ayer sacos de jable a residentes de los pueblos de Uga y Playa Blanca, que los pidieron como medida de prevención para evitar que sus inmuebles se inundaran. "Los imbornales se habían limpiado y no ha habido tanta acumulación de agua", señalaron desde el consistorio. Dijeron además que "en una rotonda de Montaña Roja la rejilla estaba tapada y Protección Civil utilizó una motobomba para achicar el agua".

Meteorología Lanzarote cifraba en torno a los 20 litros por metro cuadrado el líquido acumulado en La Graciosa hasta las tres de la tarde de la pasada jornada.

La tormenta, que en su recorrido procedía de Fuerteventura, llegó algo debilitada a Lanzarote.

El puerto de Arrecife operó con normalidad y el ferri B onanza Express de la naviera Fred. Olsen atracó "sin problemas", manifestaron desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El reparto de más de 3.000 sacos de arena en los siete municipios de la Isla por parte del consorcio y los ayuntamientos a vecinos y comerciantes para que los pusieran en las entradas de viviendas, negocios y garajes y crearan así una barrera que impidiera el paso del agua, redujo el riesgo de posibles daños por inundaciones.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comunicó anoche que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias finalizó la alerta por lluvias que se inicio el miércoles a las 22.00 horas y la pasaba a prealerta a partir de las 00.00 horas de hoy. Igualmente, anunció la prealerta por tormentas a partir de las 00.00 horas de este viernes, ambas hasta nuevo aviso.

La Aemet ha pronosticado para hoy intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos a primeras horas y durante la tarde. Hay probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales por la tarde, principalmente en zonas de interior. A primeras horas no se descartan tormentas aisladas que vayan acompañadas de algún chubasco.