A contrarreloj. La Guardia Civil ha iniciado prácticamente a la desesperada la búsqueda en el litoral de Lanzarote del cuerpo de Romina Núñez Rodríguez, de 28 años, después de que su marido, Raúl Díaz, detenido desde el pasado domingo, confesara que arrojó al mar su cadáver tras encontrarla sin vida al llegar a su domicilio en la tarde del pasado 1 de enero. Según esas primeras declaraciones, Raúl Díaz decidió deshacerse del cuerpo "por miedo" a que fuera acusado de su muerte pero manteniendo su inocencia.

Agentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio Marítimo Provincial y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Fuerteventura se encuentran desde ayer rastreando distintos puntos de la costa conejera en función de los indicios aportados por el detenido. El primero de los lugares inspeccionado fue el tramo de costa de Los Hervideros en Yaiza, una de las zonas más peligrosas de la isla por la intensidad del oleaje.

La Guardia Civil destacaba ayer que iniciaba, en el marco de la investigación por el caso de la desaparición de Romina Celeste, labores de búsqueda activa en el litoral marítimo de la isla de Lanzarote, "las cuales se realizarán durante un plazo limitado de tiempo en lugares concretos de la costa, al objeto de comprobar los indicios que hacen sospechar de la posible desaparición de sus restos".

El temor de los investigadores que llevan el caso es que el mar haya arrastrado el cuerpo, sobre todo porque los días posteriores a su desaparición el oleaje era muy intenso. Los agentes trabajan también con la posibilidad de que el detenido pudiese haber arrojado el cuerpo a trozos en distintos puntos de la costa lanzaroteña para dificultar su búsqueda. Una hipótesis que hablaría de que el principal sospechoso pudo descuartizar el cuerpo, aunque esta teoría no ha sido corroborarada oficialmente.

El principal objetivo es que aparezca el cuerpo al ser una pieza fundamental en la investigación. Por eso, la Guardia Civil trata de que el detenido confiese el lugar exacto donde se encontraría el cadáver. Dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, las informaciones sobre el rumbo de las investigaciones salen a cuentagotas, así como diversos detalles, entre ellos el posible descuartizamiento de Romina, pendientes de confirmar en su totalidad.

Es muy probable que el detenido pase a disposición judicial este miércoles, siempre y cuando no se precipiten los acontecimientos. El caso se encuentra por el momento en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, de guardia en Lanzarote, pero su titular está valorando inhibirse a favor del Juzgado número 1 de la ciudad, que tiene competencias sobre delitos de violencia machista.

La Guardia Civil trabaja también en la búsqueda de indicios, tanto en el apartamento donde residía la pareja en Costa Teguise como en el jardín de la vivienda. Para ello, el Servicio de Criminalística, que se encuadra en la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, se encuentra en el lugar de los hechos para analizar cualquier pista que ayude a esclarecer el caso. La vivienda, desde que fue precintada en la tarde del pasado jueves, está custodiada las 24 horas.

Asimismo, los investigadores habrían pinchado el teléfono del detenido, a la búsqueda de pistas en las conversaciones del acusado. Una de las informaciones que circula sobre el caso atribuye a estas conversaciones la supuesta confesión de Raúl Díaz a un familiar de que intentó quemar el cuerpo.

Además, los agentes han interrogado a los vecinos próximos a la vivienda en el residencial Las Palmeras. Algunos de ellos han manifestado a este periódico que apenas los conocían. Ninguno de los residentes habrían denunciado gritos o ruidos extraños en la casa, toda vez que la noche del 31 de diciembre es también especialmente ruidosa por los voladores y la música que suele oírse en cualquier rincón de la isla durante esa madrugada.

El sospechoso, que fue arrestado el domingo después de que la Guardia Civil reuniera "indicios razonablemente suficientes" para responsabilizarle de la desaparición de la joven, había defendido hasta ese día que su mujer había abandonado el domicilio de forma voluntaria, como en varias ocasiones anteriores. Fue por eso que la denuncia sobre su desaparición no la formuló ante la Guardia Civil hasta el 8 de enero y una vez que los familiares de su pareja se mostraran alarmados tras una semana sin saber de ella.

Esta versión la ha cambiado en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise. En el interrogatorio ha asegurado que cuando llegó a su domicilio, en torno a las cinco de la tarde del uno de enero, encontró sin vida a la joven. Díaz ha mantenido que se fue de la vivienda cuando empezaron a discutir después de que su mujer le pidiera hasta 5.000 euros para viajar a Paraguay en busca de su hijo pequeño de cuatro años.

La tía de la joven, que reside en Madrid, explicaba a LA PROVINCIA que Romina tenía previsto viajar esta semana a Asunción a buscar a su hijo, que se encuentra con sus abuelos maternos. Fue precisamente la movilización de la familia de la chica la que precipitó la denuncia y la puesta en marcha de la investigación. Sin embargo, el detenido tuvo hasta ocho días para borrar cualquier tipo de indicio en la vivienda de Costa Teguise. En una primera inspección ocular de la casa se pudo comprobar la exhaustiva limpieza llevada a cabo en la misma.

CC y el PSOE mostraban ayer su consternación por la muerte de Romina. "CC Lanzarote se une al dolor, la tristeza y la rabia por su muerte y confía en que todo el peso de la ley caiga sobre su asesino", aseguró la secretaria insular de los nacionalistas, Migdalia Machín, que añadía que "Romina no puede ser una más, acabemos ya con esta lacra y pongamos fin a la impunidad con la que estos asesinos pasean por nuestras calles, y para ello es necesario que toda la sociedad camine en una misma dirección". Por su parte, la secretaria general del PSOE en la isla, Dolores Corujo, recalcó que "Romina se había casado hacía unos meses con su presunto asesino y esperaba traer a su hijo de cuatro años a su nuevo hogar en Lanzarote. A quienes hablan de denuncias falsas, solo les deseo que no sufran nunca el maltrato por parte de quienes solo esperan recibir amor".