El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó ayer el decreto por el que se acuerda ejecutar un nuevo parque eólico en Lanzarote, concretamente en Arrecife. Impulsado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote S.A., dispondrá de una potencia total de 9,2 Megavatios (MW).

Esta nueva instalación podrá optar a la convocatoria de ayudas abierta a principios de este año para ampliar la potencia eólica disponible en el Archipiélago y que cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros con el que se quiere instalar al menos 180 MW más de potencia eólica.

En la actualidad la potencia eólica instalada en Lanzarote es de 23,43 MW, con la instalación de cinco parques. En total, la potencia eólica instalada en Canarias suma los 417,6 MW.

Canon a San Bartolomé

Por otro lado, el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote acordó en su última sesión del mandato asumir el contenido y las propuestas recogidas en el acta de la Comisión Ejecutiva del Cambio del Modelo Energético de 20 de julio de 2018 para elevarlas a la consideración del Pleno de la Corporación insular y , a su vez, a la Asamblea del Consorcio del Agua.

Este acuerdo prevé descontar al Ayuntamiento de San Bartolomé de los cánones que reciban los ayuntamientos de la isla por la producción de energía eléctrica de los parques eólicos el dinero que ingresará por la licencia de obras para la instalación de parques en su municipio.