La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cemento y mortero de Lanzarote

La planta de Ceisa en Los Mármoles suministra unas 5.000 toneladas al mes l La empresa, instalada en Arrecife en 1972, se mantiene con seis trabajadores

Planta de Ceisa en Lanzarote.

El cemento y el mortero que se emplean para la construcción en Lanzarote entran por el muelle de contenedores de Los Mármoles, donde tiene su sede Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), presente en el puerto capitalino de Arrecife desde el año 1972. El boom inmobiliario y turístico que impulsó el desarrollo de la economía insular llevó a esa empresa a implantarse de forma definitiva en la Isla con dos terminales de distribución y venta.

Antes de ubicarse en suelo conejero, el material de construcción llegaba a la Isla por vía marítima ya envasado en sacos, pero con desde el desembarco de la cementera el abastecimiento se realiza a granel procedente de la fábrica de Arguineguín, en Gran Canaria.

El edificio de Ceisa en Los Mármoles cuenta con una planta de distribución y venta de cemento y fabricación y venta de mortero para albañilería. Desde ahí se comercializa cemento gris (granel y ensacado, la producción que tiene mayor demanda), cemento blanco (ensacado) y mortero (granel y ensacado).

La principal característica del cemento que comercializa Ceisa es la calidad del ingrediente puzolana canaria, que se extrae de una cantera situada a unos dos kilómetros de la fábrica de Arguineguín. La puzolana está considerada como una de las mejores adiciones del cemento, explicó ayer el coordinador general de Ceisa, Claudio Piernavieja. Entre otras ventajas, "impermeabiliza muy bien las obras en las que está presente al ofrecer una resistencia especial al agua del mar", destaca Piernavieja.

Superficie e inversiones

Las instalaciones de Ceisa en Lanzarote tienen una superficie de 6.500 metros cuadrados. En 1990 la empresa demolió sus antiguas dependencias en Los Mármoles y construyó la nueva planta en la ubicación actual.

Desde 2007 ha invertido dos millones de euros en la modernización de su sede en Los Mármoles con la medición de partículas y control del aire, la enfardadora y la remodelación de sus oficinas, entre otras intervenciones, detalla Piernavieja.

Cada partida envasada lleva impresa la fecha del día en los laterales para un mayor control de la misma. Una vez envasados cada saco de 25 kilos,el proceso continúa hasta la línea de paletizado donde se colocan en camas de ocho sacos para a continuación proceder al plastificado de cada paquete.

En condiciones "normales" el mercado de Lanzarote demanda unas 4.000 toneladas de cemento al mes, cifra que se ha elevado hasta las 5.000 por la construcción de los 16 cajones para la ampliación del puerto de Playa Blanca, dijo el coordinador general de la compañía.

La Cámara de Comercio de Lanzarote reivindicó en su día que esas piezas se hicieran en la Isla por la repercusión económica que tendría esa actividad en la subcontratación de empresas de la Isla. El cajonero Mar del Teide, de la constructora FCC, se encuentra desde el pasado mes de octubre atracado en el puerto de Los Mármoles. La construcción de los cajones se inició a finales del pasado año.

El presidente de la Cámara, José Torres, calculó ayer en unos 10 millones de euros, de los casi 40 del total de obras en Playa Blanca, el coste de los cajones.

La medición del consumo de cemento es uno de los índices que marca la mejora o el empeoramiento de la economía insular. La construcción y sus servicios derivados es, después del sector servicios, en el que se incluye el turismo, la segunda actividad en importancia económica en la Isla. Así, por ejemplo, en 2018, según las estadísticas publicadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote con información del ISTAC, la venta de cemento ascendió a 54.209,5 toneladas, un 9% más respecto al año anterior (49.738,7 toneladas).

En los años de la crisis, la demanda había caído hasta las 31.977,7 toneladas anuales de 2012. Solo en los dos primeros meses de este ejercicio (enero y febrero), las ventas han sido de 13.233,1 toneladas frente al acumulado de ese mismo periodo en el pasado año, 7.734 toneladas. En el aumento ha tenido que ver la producción cementera para el puerto de Playa Blanca.

Ceisa tiene quince puntos de producción, almacenaje y venta distribuidos en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma. En Canarias genera 200 empleos directos y 380 indirectos. En el caso de Lanzarote, la plantilla es de seis trabajadores, aunque de forma indirecta da trabajo a entre 50 y 70 empleados como mecánicos, técnicos de electricidad y electrónica, mantenimiento y transportistas, entre otros profesionales.

Ceisa está participada en un 50% por la española Corporación Masaveu y la brasileña Votorantim Cimentos.

Compartir el artículo

stats