Un sello para coleccionistas. La Sociedad Estatal de Correos ha querido homenajear al artista César Manrique con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento con la edición de un díptico que al abrirse muestra, en uno de sus lados, una imagen de Manrique apoyado sobre una roca volcánica y en el otro, un fragmento del mural Lanzarote, pintado en 1953 para la antigua terminal del aeropuerto y de la que se extrae el sello postal.

Las hojas bloques son una de las distintas opciones que tiene el servicio Filatélico de Correos para sus colecciones. Es una superficie de papel ilustrada en la que aparecen uno o más sellos (en el caso de Manrique un solo sello) con su correspondiente valor de franqueo. Para esta iniciativa se ha realizado una tirada de 160.000 bloques con un valor postal de 5,20 euros por sello. El tamaño de la hoja bloque es de 301,2 x 86,4 milímetros (desplegada).

En el sello, que mide 69,5 x 86,4 milímetros, aparece un detalle del mural de César Manrique Lanzarote pintado por el artista en 1953, que recoge de forma sintética y simbólica escenas del paisaje, la vida y las actividades del mundo rural y marinero típicos de Lanzarote, de la mano de una figuración moderna y colorida. El mural se exhibe actualmente en la sala Taro de la sede de la Fundación César Manrique (FCM), tras haber sido restaurado, después de casi cincuenta años sin ser mostrado al público.

En la hoja en la que se reproduce una fotografía de César Manrique apoyado sobre una piedra volcánica se puede leer la frase "Lanzarote es pura magia... misterio. Belleza limpia, insolente y desnuda. Lección constante. Su desconocida y profunda naturaleza es consciente del gran espectáculo que ofrece", que la FCM encontró junto a otros papeles en su vivienda de Haría tras su fallecimiento en accidente de tráfico en septiembre de 1992.

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, destacó ayer durante la presentación del sello postal que el objetivo era vincular a César con la isla. "No queríamos que el sello fuera solamente una imagen de César sino que fuera el emblema de una conjunción histórica y única en el panorama de la cultura, no solo nacional sino internacional, de un ser excepcional con un territorio", afirmó.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, destacó que con la asistencia a la presentación de este sello quería "simbolizar" la colaboración que el nuevo gobierno de la corporación va a prestar a la FCM con motivo del centenario. "Tenderemos la mano para respetar el legado de César y Lanzarote y a las organizaciones que tanto hacen para mantener viva la imagen de Manrique", señaló.

Con esta hoja bloque culmina la colaboración de Correos con el centenario tras la emisión también de un matasellos conmemorativo César Manrique 100 años de vida y cuatro postales prefranqueadas (versión nacional e internacional para cada modelo) con obras del artista conejero.