La Federación Turística de Lanzarote ha mostrado su malestar por la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al estar realizando una "persecución injustificada" en los establecimientos hoteleros de Lanzarote aludiendo a la supervisión del cumplimiento de las medidas establecidas contra el coronavirus. "Los alojamientos turísticos y empresas turísticas miembros de la Federación están haciendo un verdadero esfuerzo para llevar a cabo el cumplimiento de las normas y las limitaciones de movilidad establecidas por el Gobierno. Así mismo, están informando a todos sus clientes sobre las restricciones que son necesarias y tomando las medidas oportunas en cada momento", aclara la presidenta de la patronal, Susana Pérez.

Agentes de la Guardia Civil y policías locales de los municipios turísticos han acudido a distintos establecimientos turísticos de la isla para recordarles que las zonas comunes como piscinas y bares debían estar cerrados. El sindicato CCOO ha denunciado que algunos hoteles y complejo de apartamentos están permitiendo que los huéspedes sigan realizando actividades de esparcimiento y ocio dentro de sus instalaciones, "exponiendo no solo a sus trabajadores sino al resto de la población que está recluida en sus casas por conciencia social". Por tal motivo, han instado a los responsables hotelero que por un lado cumplan con su deber de protección hacia sus trabajadores y por otro con su responsabilidad ante el reto de la sociedad que procedan al cierre su servicio no esenciales dentro del hotel.

Precisamente, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, considera intolerable que algunos establecimientos alojativos mantengan abiertas piscinas, cafeterías y, en general, zonas comunes de ocio. "Entiendo que los hoteles y apartamentos tardarán aún unos días en quedar completamente vacíos y que a los turistas alojados se les haga muy duro pasar el día confinados en sus habitaciones, pero la norma es clara", ha manifestado la presidenta.

Corujo señala que se trata de una situación transitoria, que en pocos días la totalidad de los establecimientos alojativos cerrará, una vez hayan podido volver a sus lugares de origen los pocos clientes que aún quedan en la isla, pero ha advertido que este compás de espera no justifica en ningún caso las prácticas de riesgo que suponen la utilización de zonas comunes.

"No se trata tan solo del riesgo que corren de manera individual, sino el riesgo en el que colocan al personal de los establecimientos", ha reprochado Corujo. La presidenta insiste en que lo fundamental "es seguir las instrucciones de las autoridades y agradezco, respaldo y valoro las intervenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de las policías locales, que cumplen con su obligación de protegernos a todas y a todos".

Corujo destaca, no obstante, que este tipo de situaciones son minoritarias y que se está manteniendo un excelente nivel de coordinación tanto con la patronal.

Por su parte, el consejero de Turismo, Ángel Vázquez, resalta el enorme esfuerzo que está desarrollando estos días todo el personal de Turismo Lanzarote. "Hemos mantenido una interlocución constante con el sector, aclarando dudas y realizando las gestiones que nos han solicitado y puedo afirmar que el sector se ha volcado en afrontar de manera responsable esta crisis", apunta Vázquez.

Desde la patronal se insta a todos los propietarios a que informen a sus clientes sobre las restricciones de movilidad existentes, cuyos huéspedes pueden estar al margen de la información directa y oficial fijada contra el coronavirus, corriendo el riesgo que no regresen a sus países y ciudades de residencia.

La patronal turística asegura también que el sector de vehículos de alquiler está sufriendo un control extremo de los agentes del orden. En este sentido, la patronal hace referencia a las sanciones aplicadas a las empresas de rent a car cuando sus propios operarios, disponiendo de los certificados de movilidad de sus empresas, trasladaban los coches de alquiler a los puntos de estacionamientos habilitados para su aparcamiento e inmovilización definitiva hasta se que levante el Estado de Alarma.

La Federación Turística hace un llamamiento a la responsabilidad de todos, así como de cooperación de las fuerzas de seguridad del estado y administraciones públicas de la isla, destacando la gran labor y esfuerzo de todas las empresas y trabajadores del sector turísticos, en mantener informados sobre las medidas a aplicar a los más de 40.000 turistas que en estos días siguen aún en la isla de Lanzarote a la espera de sus vuelos de regreso o repatriación.