La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Tías y facultativo en el servicio de Urgencias en el Hospital Doctor José Molina Orosa, Laura Callero, respira aliviada tras dar negativo el resultado del segundo test por coronavirus, analizado en el Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid.

"Me encuentro con un poco de tos, pero bastante bien", ha asegurado este miércoles la concejala desde su casa, donde continúa la cuarentena. La pasada semana dio positivo en la primera prueba que le practicaron en Lanzarote, pero ayer por la tarde le comunicaron desde el hospital Doctor José Molina Orosa que la del Hospital Carlos III dio negativa.

"Me alegré porque en todo momento me había parecido que lo que yo tenía era un catarro. En el caso de compañeros médicos de hospitales de Canarias y Madrid que habían dado positivo en coronavirus tienen fiebre, mucho dolor muscular y malestar general. En mi caso estaba muy bien. Podía hacer vida normal en casa y en ningún momento me encontré más cansada de lo habitual ni con sensación de falta de aire ni fiebre. Esto cuadra más con mi situación clínica. Yo nunca he tenido el Covid-19. El primera resultado fue un falso positivo, que llamamos estadísticamente", ha explicado la doctora lanzaroteña.

Callero añadió que no tiene que adoptar "ninguna medida sino la cuarentena de cualquier otro paciente de la calle. Este viernes ya haré diez días porque con la química empecé el martes y si el lunes ya no tengo tos me incorporaré a mi trabajo".

El pasado domingo, sobre las tres de la tarde, Callero recibió una llamada desde el Hospital Doctor José Molina Orosa en la que su jefe le comunicó que había dado positivo. "Aún así yo ya desde el viernes estaba en cuarentena en mi casa porque ya estaba con tos y mocos y no pude ir a trabajar. Me dijeron que me quedara en casa", ha recordado la doctora.

El viernes le recogieron las muestras en su domicilio. "El primer tubo se analizó en Lanzarote y dio positivo y el segundo lo enviaron a Madrid", cuyo análisis es el que acaba de dar negativo.

Callero ha agradecido a la población de Lanzarote que "esté colaborando y yendo a Urgencias solo por necesidad. Estamos viendo lo que son las verdaderas Urgencias".

"Fuerza y cariño" para los contagiados

Tras el positivo de la concejala comunicado el domingo el grupo de gobierno en Tías al completo, formado por nueve concejales del PSOE, uno de Lanzarote en Pie-Sí Podemos y otro de LAVA, se puso en cuarentena preventiva, que ya ha finalizado.

"Es una buena noticia. Nos alegramos por ella y por todos aquellos que pueden celebrar un resultado negativo de la prueba. Además, enviamos fuerza, cariño y ánimo a los pacientes contagiados, y recordamos que continuamos en alerta y que debemos seguir las recomendaciones", han señalado hoy fuentes municipales de Tías.

Según el grupo de gobierno, "actuamos con responsabilidad y con unidad de acción, pues nos sometimos al confinamiento domiciliario preventivo desde que el domingo conocimos los primeros resultados, que dieron positivos en coronavirus. Ahora podemos comunicar, con alegría, que el segundo análisis realizado en Madrid tiene un resultado negativo".

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha explicado que "estos días hemos estado plenamente activos, trabajando desde casa con responsabilidad y solidaridad social. Todos, incluidos nosotros, tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y los métodos a seguir cuando alguien cercano da positivo en la prueba de detección. Lo hemos hecho con total transparencia y así seguiremos".

En opinión del alcalde, "lo prioritario es contener la expansión del virus para que nuestros sanitarios puedan atender a todos los pacientes de forma segura y eficaz". "Continuamos tomando todas las precauciones establecidas con calma y con responsabilidad individual y colectiva", ha añadido.

En la actualidad quedan activos tres casos en Lanzarote. Dos de ellos son los de la pareja de turistas que llegó el pasado martes a Lanzarote procedente de Madrid y el tercero es el de un médico residente en la Isla.