El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote pone en funcionamiento hoy viernes una estructura portátil a la entrada del Servicio de Urgencias que actuará como sala de valoración de pacientes, respondiendo a la situación de pandemia por coronavirus Covid-19. La falta de espacio en el área de Urgencias que garantice las distancias obligatorias por los protocolos sanitarios activados obliga a montar este dispositivo exterior que permitirá atender por separado a los pacientes que sean sospechosos de coronavirus y los que acudan por cualquier otro motivo.

De esta forma, la Unidad de Urgencias se verá complementada con un triaje previo a la atención dentro del Hospital. Se garantiza, así mismo, un circuito diferente para las personas que acudan con sintomatología propia del virus a fin evitar contagios, para los que también se ha montado una sala de espera móvil a la salida del servicio.

El nuevo dispositivo estará atendido por un equipo de profesionales sanitarios debidamente equipados. Uno de los profesionales determinará tras realizar un cuestionario a los pacientes quienes siguen la ruta habitual de urgencias o, en el caso de presentar síntomas, continúen su periplo esta vía alternativa, a fin de que no haya contacto entre ambos grupos.

La instalación provisional se mantendrá mientras permanezca la situación de alerta y las autoridades sanitarias lo consideren oportuno y su último fin es garantizar y mantener la mejor calidad asistencial a los pacientes.

Sanidad ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. Así el número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas.