Las escuelas de buceo tachan de alevosía la retirada de esculturas

La federación teme que se realice el desmantelamiento total de las 300 figuras sumergidas | Defiende su gran atractivo turístico

Uno de los complejos escultóricos sumergidos en el Museo del Atlántico ubicado en Playa Blanca | | LP/DLP

Uno de los complejos escultóricos sumergidos en el Museo del Atlántico ubicado en Playa Blanca | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Asociación de Escuelas y Centros de Buceo de Lanzarote ( BUCO), integrada en la Federación Turística de Lanzarote, ha criticado el progresivo desmantelamiento del Museo del Atlántico que se viene produciendo los últimos días por parte del Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Centros Turísticos, responsable directo de la gestión del centro submarino.

BUCO, que representa al 99% de los centros de buceo autorizados en Lanzarote, ha lamentado que “esta forma de proceder no cese, al objeto de no dejar caer una actividad que complementa la oferta turística actual”, ya que la obra del escultor británico Jason DeCaires Taylor representa una experiencia submarina donde bucear entre más de 300 esculturas a tamaño real de gran atractivo para los visitantes.

Los buceadores de Lanzarote, a quienes no se consultó ni advirtió de la medida, han indicado que este proceder “no es más que el primer paso al desmantelamiento total”,pues se trata de «un abandono del sector que peligrosamente nos acerca cada vez más a una posible desaparición”, sostienen.

“Entendemos que el conjunto de figuras es importante en su totalidad. Son moldes de distintas características y todos y cada uno de ellos componen el museo. La retirada de una parte de las mismas rompe la composición a visitar”, alertan los centros de buceo y usuarios del Museo Submarino del Atlántico, único en Europa, y que se ha convertido en una atracción para los miles de aficionados al submarinismo.

CC reclama a Corujo que deje de cargarse sus proyectos y el PP pide al alcalde de Yaiza que intervenga

La Asociación de Escuelas y Centros de Buceo de Lanzarote señala que no es la primera vez que el Cabildo, en concreto la Consejería de Centros Turísticos, actúa sin consenso con los sectores afectados por sus decisiones. Recientemente ya se implantó de forma unilateral la venta online y en exclusiva las entradas a los centros.

“Es una actuación desmedida, que se ha tomado con alevosía y que nada tiene que ver con la actividad del buceo pero que nos afecta directamente de forma negativa” han insistido.

Asimismo, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) critican la actuación del Cabildo. Los nacionalistas acusan a la presidenta insular, María Dolores Corujo, de tener como afán eliminar todo lo realizado por CC en mandatos pasado y le pide que no destroce más la Isla. Los populares, por su parte, reclaman al alcalde de Yaiza que se oponga al Cabildo.

Suscríbete para seguir leyendo