El PSOE critica que Teguise renuncie a los fondos de empleo

“Mientras San Bartolomé y Tías logran nueve proyectos de formación y alternancia en el empleo del Gobierno de Canarias, Teguise no presenta ni un solo proyecto”, asegura el portavoz socialista, Marcos Bergaz

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise.

Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise. / LP/DLP

El PSOE de Teguise se ha mostrado especialmente crítico con el gobiernomunicipal de Coalición Canaria por no presentar proyecto alguno a la convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo - PFAE - del Servicio Canario de Empleo.

Esta valoración la realizan los socialistas después de que, este martes 13 de diciembre, se haya publicado la resolución definitiva de los proyectos aprobados con cargo a este programa, financiado con 44.993.915,40 euros, "sin que Teguise aparezca entre las entidades que presentaron proyecto alguno, pese a tener en la actualidad 1.043 personas desempleadas, siendo desgraciadamente uno de los pocos municipios de Lanzarote que ha incrementado el número de parados en este mes de noviembre", señala Marcos Bergaz, portavoz del PSOE.

"Lo más grave es que el gobierno de Teguise renuncie a participar en este tipo de programas que apuestan por la formación y el empleo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los desempleados de larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años, jóvenes o personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%", lamenta el edil socialista.

Trabajo y formación

La convocatoria del Servicio Canario de Empleo financia cada proyecto seleccionado con 321.374,29 euros y tiene una duración de once meses y medio en los que se combina la formación con el trabajo remunerado, lo que permite la contratación de 15 alumnos, además de personal directivo y docente encargado del desarrollo de cada uno de los proyectos. 

Para los socialistas, "mientras municipios como Tías o San Bartolomé han resultado adjudicatarios de seis y tres proyectos respectivamente, Teguise renuncia a obtener financiación y desarrollar este tipo de proyectos generadores de oportunidades laborales. Todo ello, pese a que hace un año presentamos una iniciativa para que concurriera a futuras convocatorias, que rechazó el gobierno que preside el todavía alcalde Oswaldo Betancort", confirma Bergaz.

"Estamos ante otra muestra de la pérdida de liderazgo de Teguise, con un gobierno que renuncia a programas de formación y empleo de calidad, que no aspira a importantes recursos económicos de otras administraciones, y que adopta sistemáticamente la pose victimista cuando voluntariamente decide no presentarse a convocatorias públicas como este caso", apostilla el líder socialista. 

Para terminar el PSOE de Teguise "felicita, con ´envidia sana´, a Tías, San Bartolomé y el propio Cabildo de Lanzarote, por poder desarrollar proyectos de empleo con cargo a los PFAE, en ámbitos como las nuevas tecnologías, la protección las energías renovables, el cuidado de las personas, etc. Y decimos envidia sana, pues Teguise, por la desgana de su gobierno, no ejecutará ninguno”, finaliza Marcos Bergaz.

2.800 beneficiarios

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), resolvió esta semana la concesión de subvenciones por valor de 44.993.915,40 euros a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro de siete islas para contratar a 2.800 personas paradas mediante el desarrollo de 140 proyectos con planes de formación.

Firmada por la consejera Elena Máñez en calidad de presidenta del SCE, la nueva convocatoria de proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE) se tramitó en régimen de concurrencia competitiva entre cabildos, ayuntamientos, asociaciones o fundaciones para el inicio de las actuaciones subvencionables antes de final de año.

En concreto, la resolución autonómica otorgó 35.673.747,21 a los ayuntamientos, 4.820.776,65 euros a las fundaciones, 2.892.465,99 euros a los cabildos y 1.285.540 euros a las asociaciones.

Además, los nuevos PFAE distribuyeron el presupuesto disponible de casi 45 millones entre administraciones y entidades de siete islas: 19.283.106,60 euros para 60 proyectos con 1.200 contratos en Gran Canaria, 14.140.944,84 euros para 44 proyectos 880 contratos en Tenerife, 4.820.776,65 euros para 15 proyectos con 300 contratos en Fuerteventura, 3.213.851,10 euros para 10 proyectos con 200 contratos en Lanzarote, 2.892.465,99 euros para 9 proyectos con 180 contratos en La Palma, 321.385,11 euros para un proyecto con 20 contratos en La Gomera y también 321.385,11 para un proyecto con otros 20 en El Hierro.

Configurados como una política activa del SCE, los PFAE consisten en un conjunto de acciones mixtas de formación y contratación para la cualificación profesional en el puesto de trabajo con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas al mejorar su empleabilidad.