Campaña para adelantar el cierre de los comercios en Lanzarote a las seis de la tarde el 24 y 31 de diciembre

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, la Confederación Empresarial de Lanzarote, CCOO, UGT y el Cabildo de Lanzarote se unen en esta iniciativa de concienciación dirigida al consumidor y a los establecimientos comerciales para favorecer la conciliación laboral y familiar y la responsabilidad social empresarial

Cartel de la campaña de adelanto del cierre de los comercios de Lanzarote el 24 y 31 de diciembre.

Cartel de la campaña de adelanto del cierre de los comercios de Lanzarote el 24 y 31 de diciembre. / LP/DLP

El mensaje para adelantar el horario de cierre de los comercios en Lanzarote los días 24 y 31 de diciembre a las 18.00 horas que se lanzó hace cuatro años, ha ido calando poco a poco en la sociedad.

Y para que esta medida pueda tener mayor alcance, se apela a la responsabilidad ciudadana y se pide que, en la medida de lo posible, se adelanten las compras navideñas para que el comercio minorista pueda cerrar a las seis de la tarde en Nochebuena y Nochevieja.

Dos horas y media antes en casa

La idea nace de la Comisión Insular de Comercio en la que se integra la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y el Cabildo de Lanzarote. Con ella, se persigue favorecer la conciliación laboral y familiar en estos días tan señalados en que todas las personas quieren compartir los preparativos con sus seres queridos. Reducir dos horas y media el horario de atención al público puede ser de gran ayuda para muchas familias y no tiene por qué significar una pérdida para los establecimientos comerciales si los consumidores contribuyen adelantando sus compras. Además, supone un incentivo de salario emocional para los trabajadores, que a la larga repercute en las buenas relaciones laborales.

El mensaje que se dirige a los establecimientos comerciales es una propuesta a la que se pueden adherir voluntariamente como una acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los establecimientos que lo deseen pueden descargarse de este enlace el cartel y colocarlo en sus escaparates para avisar a sus clientes. 

Comprar en negocios de proximidad

Además de adelantar las compras, se pretende lanzar un mensaje de concienciación para incentivar el consumo local responsable: consumir en los establecimientos de proximidad, que son los que generan empleo y economía local. Cuando compramos en los establecimientos locales alimentamos el ciclo económico lógico que genera empleo y asegura la estabilidad de los residentes de Lanzarote.