Navidad en la Isla

Día de mercadillos tras el empacho

Arrecife y Tinajo abren sus zocos navideños para la compra de artesanía canaria | La capital estrena pista de hielo y hay belenes vivientes en Teguise y Tinajo

El Rancho de Ánimas de Teguise con Francisco Hernández, homenajeado por su labor de cronista oficial. | | AYUNTAMIENTO DE TEGUISE

El Rancho de Ánimas de Teguise con Francisco Hernández, homenajeado por su labor de cronista oficial. | | AYUNTAMIENTO DE TEGUISE / LA PROVINCIA / DLP

Tiempo de homenajes, recuerdos y actividades para continuar con los actos en la calle por las fiestas navideñas. Aunque ayer fue un día más sosegado después de la noche de comida familiar en los hogares de Lanzarote, hubo posibilidades de mantener vivo el espíritu de estas fechas, sobre todo para quienes optaron por las compras en los mercadillos abiertos para la ocasión, como el de Tinajo o el de Arrecife, entre otros.

En el municipio de Teguise se celebró el nacimiento del Niño Jesús Teguise en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la Villa, donde el Rancho Chico, sus angelitos y el arcángel en el portal viviente realizaron la escenificación religiosa ante la presencia de muchos vecinos y visitantes en una Nochebuena especial en la que el Rancho de Pascuas recuperó una tradición sin las restricciones propias del periodo marcado por la pandemia del covid-19.

Durante la entrada del Rancho de Pascuas a la iglesia se realizó un minuto de silencio en memoria y honor de un admirado compañero del Rancho, Gregorio Betancor. Asimismo, el Rancho de Pascuas de Teguise decidió otorgar su máxima distinción al cronista oficial, Francisco Hernández, en reconocimiento a su persona y a la encomiable labor que hace en pro de las tradiciones navideñas de Teguise, así como de su papel como divulgador de las costumbres del municipio.

La alcadesa de Arrecife en un puesto del mercadillo.  | | LP/DLP

La alcadesa de Arrecife en un puesto del mercadillo. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

«Un merecido reconocimiento a nuestro querido cronista que durante tantos años ha velado por la custodia y divulgación de la historia y cultura de Teguise», manifestó el alcalde, Oswaldo Betancort, que elogió su valiosa aportación y la de todos los miembros del Rancho de Pascuas de Teguise, «un grupo que, además de tocar las espadas, los panaderos, el timple, el requinto o las castañuelas, colabora de forma activa en la investigación y conocimiento de nuestra tradición tan ancestral».

Arrecife cuenta, desde el viernes con la primera pista de hielo del municipio, ubicada en el parque Ramírez Cerdá de la capital. Además, en esta misma jornada se inauguró el Mercadillo de Navidad, que estará abierto hasta el próximo 5 de enero. En esta edición cuenta con una decena de artesanos, que mostrarán sus trabajos hasta la víspera de Reyes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

En Tinajo, además de la apertura del Mercadillo de Navidad, ayer se celebró el tradicional belén viviviente con el que el muncipio rememora el nacimiento de Jesús en Belén. El acto, que cuenta con la participación de la población como ocasionales actores, se desarrolló a partir de las 19 horas en la plaza de San Roque.