Tinajo propone un pozo filtrante para evitar tirar al mar la salmuera de la nueva potabilizadora

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en contra del proyecto | “Ningún técnico, concejal o cualquier miembro del Grupo de Gobierno ha aceptado y aceptarán la ubicación del emisario de salmuera”, resalta el alcalde, Jesús Machín

Pleno del Ayuntamiento de Tinajo, hoy, en contra del emisario de salmuera en La Santa.

Pleno del Ayuntamiento de Tinajo, hoy, en contra del emisario de salmuera en La Santa. / D. P. L.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha presidido este miércoles el pleno extraordinario y urgente en el que se aprobó la declaración institucional que expresa el rechazo de la Corporación al emisario de salmuera en la costa de La Santa dentro del proyecto de Modernización y Mejora del Regadío de la Zona Noroeste de Lanzarote. El alcalde afirmó que “ningún técnico, concejal o cualquier miembro del Grupo de Gobierno ha aceptado y aceptarán la ubicación del emisario de salmuera”.

El primer edil se dirigió a la Corporación y vecinos, a los que trasladó que “tanto la presidenta del Cabildo como el presidente del Gobierno de Canarias se han comprometido a intentar modificar ese punto del proyecto. Nosotros hemos propuesto que se estudie la posibilidad de realizar un pozo filtrante sustituyendo al emisario y evitando estos vertidos”.

“Este Grupo de Gobierno que lidero mantiene el firme compromiso de respetar el medioambiente, biodiversidad, fauna, flora y proteger nuestras costas. Ni los pescadores, ni los surfistas, ni nadie se va a ver perjudicado en el desarrollo de su actividad, como ha afirmado demagógicamente algún concejal de la oposición”, resaltó Machín.

Solución para el regadío agrícola

El alcalde subrayó que “este proyecto es muy importante para el municipio ya que dará solución al problema de regadío en el municipio de Tinajo. La agricultura es un sector fundamental para el municipio y desde aquí quiero dejar claro que vamos a trabajar para la modificación en el emisario de salmuera, sustituyéndose por un pozo filtrante”.

“Llevamos once años trabajando en este proyecto y estamos muy cerca de ver la luz. De todos los proyectos presentados en el Ministerio, este ha sido el más valorado. Quiero agradecer a Paco Fabelo que, como consejero de Agricultura y Ganadería en su día en el Cabildo de Lanzarote, colaboró en el impulso a este proyecto”, concluyó Jesús Machín.