Una nueva línea entre Arrecife y Playa Blanca y mejoras en la de Costa Teguise-Puerto del Carmen

Para poner remedio a los problemas que genera la elevada demanda del transporte público en la Isla, el Cabildo va a incrementar frecuencias

Marcos Bergaz, Esther Cabrera y José Juan Cruz en una de las nuevas guaguas para el servicio interurbano en Lanzarote.

Marcos Bergaz, Esther Cabrera y José Juan Cruz en una de las nuevas guaguas para el servicio interurbano en Lanzarote. / C. P. L.

El consejero de Transporte del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, aseguró que “los chóferes no tienen culpa alguna de los retrasos por el aumento de la demanda que, afortunadamente, está incrementando el transporte público y, por lo tanto, el comportamiento de algunos usuarios no es justificable”.

Bergaz añadió que “podemos entender que haya algo de nerviosismo por las demoras o porque pueda pasar una guagua llena y no se pueda coger”. Para remediar esa situación, anunció que a lo largo del primer trimestre de este año, antes de finalizar marzo, se van a incorporar cuatro nuevas guaguas y siete conductores más para reforzar aquellas líneas en las que hay más dificultades como consecuencia de la subida de la demanda. En lo que va de año el número de usuarios ha crecido alrededor de un 10%. De hecho, recordó Bergaz, "en 2022 superamos los 5 millones de viajes en el transporte interurbano, por encima de las cifras de 2019, año previo a la pandemia y dos millones más que en 2021".

Por otro lado, avanzó que “ya hemos decretado el refuerzo de la línea Arrecife-Playa Blanca con la creación de la línea semidirecta Línea 62, que va a permitir que en el horario con más demanda, fundamentalmente de trabajadores, las guaguas salgan cada media hora y haya una guagua que parta de Arrecife y pare solo en Tías antes de llegar a Playa Blanca”.

Además, se mejorará la Línea 3 (Costa Teguise-Puerto del Carmen), también con más pasajeros al existir más ciudadanos que optan por ese tipo de movilidad para desplazarse.

Altercado con menores migrantes en una guagua en la línea Arrecife-La Santa

C. P. L.

Varios incidentes

En relación a los incidentes protagonizados por menores migrantes del centro de acogida de La Santa, Bergaz reconoció que se han producido “varios”, por lo que “se han dado instrucciones para que los conductores se pongan en contacto directamente con los tutores para que les trasladen los comportamientos equivocados o las gamberradas que puedan cometer con el fin de que se puedan tomar las medidas correspondientes al respecto. De la misma manera que un menor nacional se porta mal y los padres tienen que tomar alguna medida, en el caso de los menores no nacionales también se deben adoptar las medidas oportunas, como han sido en alguna ocasión la retirada del bono de guagua, privarles de las salidas de fines de semana o de otro tipo de cosas que les agradan”.

En 2023 saldrá a licitación el nuevo contrato del transporte interurbano en Lanzarote, lo que en opinión de Bergaz, debe servir para “ofertar un servicio que llegue a muchos más sitios, con más frecuencia, comodidad y eficiencia energética con los objetivos que se ha marcado el actual gobierno del Cabildo de Lanzarote y que marcará un antes y un después en el transporte público en la Isla”. La Corporación insular ultima la redacción de los pliegos para sacar a concurso dicha prestación por más de 100 millones de euros.