Nueva crisis de gobierno en Yaiza: Jonathan Lemes (UPY) dimite de concejal por “diferencias irreconciliables” con el alcalde

El exedil de Urbanismo denuncia "despilfarros" en Festejos y en otras áreas "sin que “se haga nada para evitarlos”

Óscar Noda (izquierda) y Jonathan Lemes, junto al carril bici de Playa Blanca en 2020.

Óscar Noda (izquierda) y Jonathan Lemes, junto al carril bici de Playa Blanca en 2020. / C. P. L.

Al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se le acumulan los problemas dentro de su grupo de gobierno, formado por Unidos por Yaiza (UPY), partido del que es presidente, y CC.

El concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Limpieza y Parque Móvil y segundo Teniente de Alcalde, Jonathan Lemes (UPY), ha presentado este viernes la renuncia a todos sus cargos y su acta de concejal en el Ayuntamiento de Yaiza por “diferencias irreconciliables” con el alcalde, ha comunicado el propio edil esta misma mañana.

Lemes achaca su renuncia a la forma de gestión de los recursos públicos del Consistorio sureño y denuncia “despilfarros” en distintas áreas sin que “se haga nada para evitarlos”.

La decisión del concejal se produce horas después de que, en la tarde de ayer, Lemes votara en contra en el pleno municipal del punto del equipo de gobierno en el que se pretendía aprobar un reconocimiento de crédito de más de 120.000 euros, con reparo del interventor. Según Lemes, se trata de una partida del departamento de Festejos que "había superado en esa cantidad los 363.000 euros presupuestados para el mismo fin".

Este gasto contaba con el reparo del interventor del Ayuntamiento en el que manifiesta que “no se ha tramitado la oportuna retención y propuesta de gasto, omitiéndose así el procedimiento establecido por la normativa para la ejecución de gastos municipales que supone el uso de los fondos públicos municipales. (…) Se reitera en este informe la necesidad de cese en dicha forma de actuar”.

El pasado mes de febrero los concejales de CC en el Ayuntamiento de Yaiza Ángel Domínguez y Fátima Viñoly anunciaron que habían decidido continuar en el pacto de gobierno con UPY a pesar de la decisión de la formación nacionalista en Lanzarote de romper el acuerdo, "ya que en las elecciones del 2019 firmamos un acuerdo con UPY y asumimos un compromiso con los vecinos de Yaiza que entendemos debemos llevar hasta el final".

Ambos ediles aseguran que no comparten la forma en la que CC ha procedido a romper de forma unilateral el acuerdo de gobierno y consideran que "es un error propiciado e incitado por personas sin capacidad de diálogo y con una clara intención de romper el pacto por intereses electorales y no del municipio".

La secretaria insular de CC, Migdalia Machín, acusó el pasado mes de enero a Noda de "desplante e inexistencia del obligado respeto que debe haber entre partidos que gobiernan juntos" y justificó también la decisión de romper el acuerdo de gobierno en el sentido de que "UPY no tiene intención alguna de mantener un buen clima de trabajo que permita, en esta etapa final del mandato, alcanzar los objetivos pendientes”. CC instó a sus cuatro ediles de Yaiza a pasar a la oposición, pero solo dos lo han hecho: Emilio Machín (candidato de CC a la Alcaldía de Yaiza) y Alejandro Herrero. Ángel Domínguez y Fátima Viñoly desobedecieron el mandato de su partido y continúan en el grupo de gobierno.

Pese a la nueva baja en el grupo de gobierno de Yaiza con la salida de Jonathan Lemes a tres meses de las elecciones municipales y el pasado mes de enero de los concejales de CC Emilio Machín y Alejandro Herrero, Noda sigue conservando la mayoría de gobierno frente a la oposición. El equipo que lidera Noda cuenta con nueve concejales (siete de UPY y dos de CC) frente a los siete de la oposición (dos de CC, dos del PP, uno del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos).

El Ayuntamiento de Yaiza informará a la Junta Electoral de la renuncia al acta del concejal Jonathan Lemes y a la vez solicitará la credencial de la nueva concejala. La Junta Electoral la tramitará para que Karina Centeno, siguiente en la lista de UPY, pueda tomar posesión.

"Despilfarro en el agua de riego"

Lemes considera que esta fue la gota que colmó su paciencia al ver que “se quiere dar carta de naturaleza a los gastos sin control en el Ayuntamiento y que el alcalde no haga nada para evitarlo y dar la impresión de que apoya estos comportamientos”.

El concejal ya había mostrado, con anterioridad, su desacuerdos "por los despilfarros en el suministro de agua de riego, que estaba denunciando la oposición, y los gastos de miles de euros de móvil de un concejal mientras estaba de vacaciones fuera de la Lanzarote", entre otras irregularidades.

En contra de los estatutos de UPY

Lemes se encontraba en “una difícil situación” en el grupo de gobierno desde que a finales del pasado año se negó a apoyar al alcalde en su pretensión de “saltarse los estatutos del partido UPY para hacerse con el control del mismo, dejando a la mayoría de los afiliados fuera de la organización y favorecer su elección de presidente y controlarlo a su gusto”.

La actitud de Lemes fue criticada por sus compañeros de gobierno, que "se replegaron a los intereses del alcalde y empezaron a dejar de contar conmigo para cualquier actuación municipal que no fueran las propias de mi concejalía y de esta forma se hace imposible compartir tareas de gobierno”, concejal el ahora exconcejal de Yaiza.

Exafiliados de UPY crearon el pasado mes de enero el partido Yaiza Siempre (YAS) surgido del "descontento" con la gestión de UPY y con el objetivo de "recuperar su proyecto". Su presidente es Luis Ureta.