Premio a la protección del patrimonio

El Cabildo y el Colegio de Arquitectos reconocen la labor de tres trabajos que han recuperado la Casa de los Máguez, la Casa de los Naranjos y la calle Brasil

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, clausuraba el jueves por la noche en el Auditorio de los Jameos del Agua la ceremonia de entrega de los I Premios de Arquitectura de Lanzarote y de los I Premios de Rehabilitación de Arquitectura de Lanzarote. Esta iniciativa ha sido ideada por la institución insular y el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote (Coalz), en el empeño de ambos por colaborar en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Lanzarote y La Graciosa, una línea de trabajo acordada en 2022.

El jurado concedió los siguiente premios: primer premio para la restauración de la Casa de Máguez, por el arquitecto José Adrián Bonilla y el promotor Ramón Gutiérrez. El arquitecto y el promotor se llevan un premio de 3.000 euros; el segundo premio ha sido para la restauración y rehabilitación de la Casa de Los Naranjos, en Haría, por los arquitectos Jesús A. Izquierdo y Ángela Hernández y el promotor José Antonio García. Reciben 2.000 euros. El tercero recayó en la rehabilitación de la calle Brasil, de Arrecife, por el arquitecto Alejandro Muñoz y la promotora Lourdes Betancort González., que reciben 1.000 euros.

El acto contó con la presencia de la consejera de Patrimonio, Ariagona González; Marta Vall-Llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, premiando tres obras de rehabilitación concretas que han sido finalizadas en los últimos 10 años y que han contribuido a la conservación de los valores patrimoniales presentes en la arquitectura tradicional insular.

Las tres obras han sido finalizadas en la última década para salvar la arquitectura tradicional de la Isla

En su discurso la presidenta insular felicitó a las personas premiadas en las diferentes modalidades, extendiendo luego su enhorabuena a quienes decidieron presentarse a este original certamen «que persigue lo mejor para la arquitectura, el urbanismo, el espacio público y el paisajismo». Animó a la participación en el concurso el hecho de que «existen singularidades» en las construcciones y la historia de muchos de los edificios de Lanzarote, y esas «son características ideales para promover unos premios como estos, que se celebran por primera vez en nuestra historia y que buscan implicar a la sociedad en la puesta en valor que se realiza.

Puntualizaba Corujo que Arrecife era «un caso muy, muy particular» en la panorama arquitectónico de la Isla. Es el segundo lugar más visitado por los turistas que viajan a la Isla de Los Volcanes, tan solo por detrás de las Montañas del Fuego y consideró que con diálogo y una buena planificación e inversiones tiene solución.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, Miguel Ángel Fontes, hizo un recorrido por la historia de los cinco años y medio de vida de la Institución, poniendo en valor «el trabajo realizado y el compromiso con la sociedad que se materializa con la creación de los Premios. El Coalz se ha consolidado como lugar de encuentro, de debate, de defensa de la profesión, de formación, de difusión, de acuerdo, de compromiso y de cercanía la sociedad». Además, destacó la excelencia de las obras premiadas, 52 obras optaban a estos premios.

Suscríbete para seguir leyendo