Italia nombra al abogado Alfonso Licata primer corresponsal consular del país en Lanzarote

La oficina, para atender a los italianos residentes en la Isla, se ubica en Arrecife | La población italiana, con 4.047 residentes, es ya la tercera comunidad extranjera más numerosa en Lanzarote

Alfonso Licata, Corresponsal Consular de Italia en Lanzarote.

Alfonso Licata, Corresponsal Consular de Italia en Lanzarote. / C. P. L.

La población italiana residente en Lanzarotecuenta por primera vez en su historia con un representante permanente de su consulado. El vicecónsul de Italia en Canarias, Gianluca Cappelli Bigazzi, nombró mediante decreto con fecha del pasado lunes, 10 de abril, al abogado y magistrado honorario Alfonso Licata Corresponsal Consular de Italia en Lanzarote. El Viceconsulado de Italia en Canarias está en Arona (Tenerife).

La comunidad italiana empadronada en Lanzarote es ya la tercera extranjera afincada en la isla en relación al número de residentes, por delante incluso de los marroquíes (3.879). En el año 2022, según el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote había empadronados 4.047 italianos. La comunidad extranjera más numerosa en la Isla es la britática, con 6.882 ciudadanos del Reino Unido, seguida de la colombiana, con 4.171 habitantes.

Licata, residente en Lanzarote desde hace varios años, presidente del Comité de Canarias de la Sociedad Dante Alighieri y del Comité del VII Centenario del redescubrimiento de Canarias por el navegante italiano Lanzarotto Malocello, presta sus funciones como representante del gobierno italiano desde el pasado martes en su oficina ubicada en la calle Real de Arrecife (nombre que recibe el tramo comercial de León y Castillo) y sede de la Sociedad Dante Alighieri en Canarias. La dirección es la siguiente: calle León y Castillo, número 10, segunda planta, puerta 3. Los interesados también se pueden poner en contacto con el Corresponsal Consular a través del correo electrónico corrisp.consolare.lanzarote@gmail.com.

El cargo de Corresponsal Consular es conferido por el vicecónsul a las personas que, de forma voluntaria y gratuita, presten asistencia e información, a quienes estando en lugares distantes o mal comunicados con la sede consular, les resulte difícil mantener un primer contacto directo con el Viceconsulado.

Funciones del Corresponsal Consular

Las principales funciones encomendadas al Corresponsal Consular son:

  • Informar a los compatriotas sobre los servicios consulares que ofrece el Viceconsulado y los trámites a seguir.
  • Prestar asistencia a los compatriotas para la preparación de la documentación para la expedición, por el Viceconsulado, de pasaportes y tarjetas de identidad y para las solicitudes relativas al registro consular, escrituras del estado civil y notarial, código tributario y pensiones.
  • Brindar asistencia a los compatriotas para los procedimientos informáticos relacionados con la reserva de ciertos servicios consulares a través del portal en línea Prenot@mi.
  • Informar al Viceconsulado sobre los casos de familias que se encuentran en condiciones particulares de dificultad económica.

 El Corresponsal Consular realiza las funciones con las siguientes condiciones:

  • Con carácter honorífico. Por lo que no se prevé ninguna remuneración por ese concepto.
  • De forma permanente en el lugar, días y horas comunicados.
  • De conformidad con la legislación italiana y española, así como con las directivas emitidas por el Viceconsulado de Italia.
  • En particular, "no podrán pedir ni aceptar retribución en dinero o en especie por las funciones desempeñadas o aprovecharse del cargo ocupado para realizar actividades de propaganda por cualquier motivo (lucro, proselitismo político u otro) en beneficio propio o de los demás terceros”.