Vox pide al Ayuntamiento de Tías que retire la bandera LGTBI de su fachada por ser "excluyente"

La concejala del partido de ultraderecha en el Consistorio, María Esther Tamargo, ha registrado un escrito este lunes con la petición

Lona en la fachada del Ayuntamiento de Tías por la celebración del Día del Orgullo LGTBI en 2022.

Lona en la fachada del Ayuntamiento de Tías por la celebración del Día del Orgullo LGTBI en 2022. / Ayuntamiento de Tías

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Tías, María Esther Tamargo, ha registrado una petición este lunes en el Consistorio solicitando que se retire la bandera LGTBI de la institución con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el próximo miércoles, 28 de junio. Lo cierto es que, según fuentes municipales, aún no se ha colocado dicho símbolo por la celebración de este año.

La edil pide que el Ayuntamiento de Tías “dé cumplimiento a la doctrina del Tribunal Supremo sentada en la sentencia 1163/2020, respetando la neutralidad de las administraciones públicas mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de edificios y espacios públicos”.

Por ese motivo, insiste en retirar dicha simbología “en cualquiera de sus formatos (pancartas, pinturas, luces, etc.) en aras a los mencionados principios de objetividad y neutralidad institucional y que únicamente sea utilizados aquellos símbolos oficiales que representan a la totalidad de la ciudadanía”.

María Esther Tamargo Aceval, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Tías.

María Esther Tamargo Aceval, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Tías. / VOX Lanzarote

En 2020, el Ayuntamiento de Tías estrenó un mural situado en un lateral del Ayuntamiento con la palabra “orgullo” en diferentes colores."

Bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Tías en 2020.

Bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Tías en 2020. / Ayuntamiento de Tías

"Excluyente y colectivista"

Para Vox, la bandera LGTBI es “excluyente y colectivista” y su colocación “supone una privatización del espacio público de uso común”, además de ser “una acción excluyente y electoralista que vulnera los principios de objetividad y neutralidad institucional, tal y como se ha determinado en sentencias al respecto (STSJ de Cataluña Sala de lo Contencioso Administrativo 579/2018).

“Grupos de presión que buscan subvenciones”

La enseña nacional, recuerda Vox, que “ondea a la entrada de cualquier edificio público, tal y como establece el artículo 4.1 de la Constitución, representa a la comunidad nacional y la igualdad entre todos los españoles sin distinción por sexto, raza, religión, opinión política u orientación sexual”.

El Cabildo de Lanzarote se suma a la celebración del Día del Orgulo LGTBI.

El Cabildo de Lanzarote se suma a la celebración del Día del Orgulo LGTBI.

La bandera LGTBI, prosigue Vox, “no se trata de una cuestión de interés general para los vecinos, sus celebraciones nada tienen que ver con los derechos de los homosexuales, sino con un puñado de lobbies y grupos de presión que buscan ganar poder y recibir subvenciones a costa del enfrentamiento social”. En el escrito se añade que “en todos los partidos políticos hay gente de distintas tendencias sexuales, homosexuales y heterosexuales. Pero la condición sexual no debería tener ninguna relación con la toma de decisiones políticas”.

El Cabildo de Lanzarote, cuyo pleno de constitución se celebra este tarde, colocó la pasada semana el símbolo del colectivo LGTBI en su fachada. Vox cuenta con un consejero en la Corporación Insular, Óscar Pérez.