La oposición del Cabildo de Lanzarote tiende su mano para que Lanzarote avance

PSOE, NC y VOX quieren "dignidad política"

Corujo mostró la satisfacción del PSOE porque San Ginés ya no sea consejero insular

Oswaldo Betancort (CC) durante su discurso tras ser proclamado presidente electo del Cabildo de Lanzarote.

Oswaldo Betancort (CC) durante su discurso tras ser proclamado presidente electo del Cabildo de Lanzarote. / C. P. L.

María Dolores Corujo (PSOE), presidenta del Cabildo de Lanzarote en el pasado mandato y actual candidata por la provincia de Las Palmas a las elecciones generales de 23J, asumió su cargo de consejera este lunes, al igual que los socialistas Arigona González, Benjamín Perdomo, Isabel Martín, Andrés Stinga, Celeste Callero, Alberto Aguiar y María Belén Morales.

De los 23 consejeros del anterior mandato, solo continúan diez: cinco del PSOE (María Dolores Corujo, Arigona González, Isabel Martín y Alberto Aguiar); tres del PP (Jacobo Medina, Ángel Vázquez y Francisco Javier Aparicio); y dos de CC (Domingo Cejas y Samuel Martín).

Los restantes trece consejeros o regresan a la Corporación Insular o se incorporan por primera vez. Marciano Acuña (CC) vuelve al Cabildo, administración en la están por primera vez Oswaldo Betancort, Jesús Machín Tavío, Ascensión Toledo, Cinthia Aroa Ravelo y Miguel Ángel Jiménez, todos por CC. María Jesús Tovar (PP) también es nueva en el Cabildo, al igual que Óscar Noda y Deisy Villalba (NC) y Óscar Pérez (VOX).

«Tenemos un gran encargo ciudadano: elevar el nivel de la política insular ante el gran hartazgo entre la población»

Óscar Noda

— Consejero de NC en el Cabildo de Lanzarote

Corujo afirmó que «la exigua diferencia de 69 votos con CC, en nada disminuye la legitimidad de quien obtuvo la victoria, lo que reconocemos de manera expresa». «Hubo quien cuestionó mi Presidencia durante estos cuatro años porque la distancia en votos fue de tan solo 168», recordó Corujo sobre su triunfo en 2019 sobre CC. «El Partido Socialista nunca jugará a ese peligroso juego», advirtió. Mostró «la satisfacción de su partido por la ausencia de alguna persona en este pleno [en referencia a Pedro San Ginés, que sí estaba entre el público], lo que representará la desaparición de la insoportable violencia política que se ejercía de manera permanente en esta institución”. Confió en que, «a partir de ahora los debates se desarrollen en un clima de normalidad democrática, sin agresividad política y sin falta de respeto».

«Confío en que a partir de ahora los debates se desarrollen sin agresividad política y con respeto»

María Dolores Corujo

— Consejera del PSOE en el Cabildo deLanzarote

Como anécdota, el consejero de CC Miguel Ángel Jiménez, miembro de la mesa de edad en el pleno de ayer en el Cabildo, besó la mano de Corujo tras colocarle el distintivo que recibe cada consejero electo.

«Aliento y apoyo»

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda (UPY), que se estrena como consejero del Cabildo de Lanzarote gracias a la coalición de su partido con Nueva Canarias, puso de relieve que «debemos elevar el nivel» de la política insular ante «el gran hartazgo entre la población». De ahí, su firme convencimiento de que «todos y todas tenemos la obligación de dignificar la actividad política como principio básico de la democracia».

«Un gran encargo ciudadano de contribuir a generar políticas de avance, políticas que resuelvan problemas, pero a su vez aliento y apoyo para quienes nos gobiernan en los momentos de mayor dificultad. Es lo que nosotros llamamos la política en positivo y esa es la que van a encontrar en este grupo que representamos», avanzó Noda.

Por otro lado, tendió su mano al presidente electo, Oswaldo Betancort, y dijo que NC se ofrece «a contribuir y a sumar porque los dos partidos del gobierno deben y tienen que mantener el diálogo continuo y constante con todos los agentes sociales de Lanzarote y con todos los agentes políticos representados en este Cabildo».

«Haremos una oposición leal y constructiva con los lanzaroteños para que la isla deje de ser un caos»

Óscar Pérez

— Consejero de VOX en el Cabildo de Lanzarote

El consejero de NC brindó su experiencia y «con los aires del sur que traigo tenemos la fuerza y el carácter suficiente para tomar la riendas en numerosos retos que tiene la isla de Lanzarote por delante. No sea inhábil en ese sentido y sume voluntades. Abramos espacios permanentes de reflexión, debate y consenso con los siete alcaldes y alcaldesas de Lanzarote. Llámela Mesa Insular, Mesa Mancomunada o como quiera, pero no desaprovechemos la oportunidad de mejorar el rumbo de la Isla atendiendo distintas sensibilidades y explorando soluciones a problemas comunes», expuso Noda.

El consejero de VOX, Óscar Pérez, ofreció hacer «una oposición leal y constructiva con los lanzaroteños, para que Lanzarote no siga siendo un caos». Defendió una gestión que apoye nuestros servicios públicos, un Lanzarote de salud y deporte, que lleve adelante los proyectos prometidos desde otras instituciones, como el tan prometido Palacio de Congresos de Arrecife, el centro de mayores, el nuevo acceso a Playa Honda o el refugio pesquero de La Santa».