Así queda el reparto de concejalías en el Ayuntamiento de Tinajo

El PSOE critica el gasto de 300.000 euros en sueldos para los liberados, "el gobierno más caro de la historia de Tinajo"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, elegido por mayoría absoluta por sexta vez en las recientes elecciones municipales del 28M, ha repartido las áreas entre sus concejales en un pleno extraordinario celebrado a tal efecto el pasado lunes.

Machín ha designado como tenientes de alcalde a los concejales Luis Miguel Pérez Berriel, Yurena Cubas Morales, Vianney Rodríguez Rodríguez y Jonathan Pérez Olivero.

Representantes de distrito

  • El Calvario, la Plaza y la Laguneta para Luis Miguel Pérez Berriel
  • Mancha Blanca, Los Dolores y Tinguatón para Yurena Cubas Morales
  • El Cuchillo, Montañeta y Caldereta para Vianney Rodríguez Rodríguez
  • La Vegueta para Jonathan Pérez Olivero
  • La Santa distrito dos y Tenésar para Macarena Olivero Bonilla
  • La Cañada y la costa para Adriana Brito Guillén
  • La Santa distrito uno para Johana Raquel García Olivero
  • Tajaste para Coraima Morales Quintero

Reparto de concejalías

  • Luis Miguel Pérez Berriel: Agricultura, Ganadería y Pesca, Parque Móvil y Transporte, Limpieza, Parques y Jardines, Vías y Obras, Mantenimiento de Viales, Área de Protección Animal y Cementerio.
  • Yurena Cubas Morales: Seguridad y Emergencias, Policía Local, Protección Civil, Tráfico, Seguridad Vial, Personal, Cultura y Teatro Municipal.
  • Vianney Rodríguez Rodríguez: Juventud, Deportes, Industria, Comercio, Taxi y Nuevas Tecnologías.
  • Jonathan Pérez Olivero: Festejos, Economía y Hacienda, Recaudación y Catastro.
  • Macarena Olivero Bonilla: Tercera Edad, Playas, Medio Ambiente y Parques Nacionales.
  • Adriana Brito Guillén: Música, Grupos musicales y culturales, Mercado Agrícola y Radio Municipal.
  • Johana Raquel García Olivero: Turismo, locales socio culturales y Reserva de la Biosfera.
  • Coraima Morales Quintero: Transparencia, Vivienda, Participación Ciudadana y Artesanía.

Machín ha explicado que “los concejales de Tinajo son un ejemplo de trabajo y capacidad, puedo empezar por Luis Miguel Pérez Berriel, Vianney Rodríguez, Yurena Cubas o Jotha, Jonathan Pérez Olivero, o lo que hacían anteriores concejales como Eli o Joel. Todos mis compañeros van a estar trabajando y aunque algunos estén liberados a media jornada tienen que estar disponibles las veinticuatro horas para lo que haga falta".

El alcalde añadió que "hay que estar en todos lados defendiendo los intereses de los vecinos de Tinajo. Tengo la completa seguridad de que todas lo van a hacer y digo todas por las nuevas concejalas, me alegro muchísimo porque este es el Ayuntamiento que más mujeres tiene en su grupo de gobierno y es algo por lo que me siento profundamente orgulloso”.

"El gobierno más caro de la historia de Tinajo"

El PSOE de Tinajo considera que la nueva mayoría absoluta de Coalición Canaria será el gobierno municipal más caro de la historia de Tinajo. Eso es lo que se deprende de la propuesta de la alcaldía que fue aprobada por el pleno celebrado este lunes, 26 de junio.

Begona Hernández y Manuel Florián Toribio, concejales del PSOE en Tinajo.

Begona Hernández y Manuel Florián Toribio, concejales del PSOE en Tinajo.

La citada propuesta contempla que tanto el alcalde como ocho de sus concejales y concejalas realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial. Jesús Machín percibirá una retribución anual bruta de 52.272 euros, máximo permitido por ley , Luis Miguel Pérez Berriel percibirá 41.817,60 euros, Yurena Cubas Morales 39.204,00 euros y Vianney Rodríguez Rodríguez 39.204,00 euros, cantidades asimismo brutas al año.

Más de 330.000 euros al año

Por su parte, Yonatan Pérez Olivero percibirá 26.136,00 euros anuales brutos por dedicación parcial. Finalmente, Macarena Olivero Bonilla, Adriana Brito Guillén, Yohana Raquel García Olivero y Coraima Morales Quintero, percibirán cada uno 20.908,80 euros anuales brutos por dedicación asimismo parcial al 40% de la jornada. 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, considera “un exceso tantos concejales y concejalas liberados y con unos sueldos tan elevados en un ayuntamiento tan pequeño y con tantas necesidades como es Tinajo”.

“La suma de todos esos sueldos políticos costará más 330.000 euros al año a todos los contribuyentes del municipio de Tinajo, y eso sin contar los gastos de locomoción y los gastos de representación”, asegura Begoña Hernández.