Canal Gestión avisa: "La situación para atender la demanda de agua en Lanzarote y La Graciosa en verano es complicada"

Uno de los bastidores de la planta desaladora Lanzarote III ha quedado fuera de servicio, por lo que la capacidad de suministro está limitada

El alto índice de las pérdidas de agua en la red (56,42%) y el previsible aumento de consumo por las altas temperaturas, otros de los motivos que merman el servicio

El bastidor antiguo de la planta desaladora Lanzarote III, ubicada en la central de desalación Díaz Rijo, ha quedado fuera de servicio, por lo que ya no está disponible para su uso. Así lo ha comunicado este viernes la empresa Canal Gestión Lanzarote, concesionaria de la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa. Esta situación lleva consigo que la capacidad de producción de agua potable esté limitada en la Isla.

"Tanto el bastidor como toda la línea de producción tenían una antigüedad de 32 años, habiéndose utilizado de manera intensa durante gran parte de su actividad. De hecho la capacidad de producción de este bastidor y la línea fue disminuyendo progresivamente a lo largo de los últimos años, pasando de una capacidad nominal de 10.000 m³/día hasta los 4.000 m³/día. Finalmente ha quedado fuera de servicio ante la imposibilidad de aportar caudal", señala Canal Gestión.

Renovación parcial

La desaladora Lanzarote III fue parcialmente renovada por Canal Gestión Lanzarote dentro del compromiso inversor, destinando cerca de 4,5 millones de euros. Sin embargo, el importe adscrito a la inversión sólo alcanzó para renovar las líneas de producción que equivalían a 20.000 m³/día, que son las que actualmente están en servicio, ya que el resto del presupuesto había sido asignado a otras actuaciones, explica la concesionaria.

Como consecuencia de la merma en la capacidad de producción, las posibilidades de atender la demanda de agua potable en las islas de Lanzarote y La Graciosa, en caso de ocurrir alguna incidencia, se ven limitadas, al no disponer de los recursos necesarios para generar el volumen adecuado;

Esta situación se agrava con la falta de capacidad de almacenamiento de agua potable, que también se ha reducido considerablemente en los últimos diez años al quedar algunos depósitos fuera de servicio, indica la empresa.

Las limitaciones

Esta circunstancia, unida a las previsiones de altas temperaturas por el verano, a un esperado incremento de consumos en los próximos meses, los altos índices de pérdidas en red cifradas en un 56,42%, y las situaciones de interrumpibilidad del sistema eléctrico que alimenta las plantas, "nos conduce a una situación complicada para ofrecer un servicio adecuado", advierte Canal Gestión.

Canal Gestión Lanzarote ha venido informando al Consorcio del Agua desde hace años de la necesidad de acometer fuertes inversiones en todas las infraestructuras hidráulicas, aportando las soluciones adecuadas, entre ellas la renovación y ampliación de la desaladora Lanzarote III.

La empresa insta a sus abonados y a la población en general, "a mantener un compromiso de consumo responsable y sostenible, con objeto de ahorrar agua, mensaje que hemos trasladado en los últimos meses a través de campañas de concienciación".