El cangrejo ciego de Jameos del Agua enamora al National Geographic

El 'Jameíto', con una espectacular fotografía nocturna del lanzaroteño Juan Méndez, protagoniza un artículo de la prestigiosa revista

Fotografía de la escultura de César Manrique en homenaje al cangrejo ciego, 'Jameíto', realizada por el fotógrafo lanzaroteño Juan Méndez

Fotografía de la escultura de César Manrique en homenaje al cangrejo ciego, 'Jameíto', realizada por el fotógrafo lanzaroteño Juan Méndez / Juan Méndez Quesada

La prestigiosa revista National Geographic se ha vuelto a fijar en Lanzarote. Si la pasada semana resaltaba a la playa de Papagayo como una de las tres mejores de Canarias junto con las de Benijo (Tenerife) y la playa de Nogales (La Palma), y en abril de este año calificaba al restaurante El Diablo, en Timanfaya, como “uno de los seis lugares más impresionantes del mundo para comer”, ahora se ha vuelto a fijar en otro centro turístico del Cabildo de Lanzarote: Jameos del Agua.

En Jameos del Agua habita el cangrejo ciego (Munidopsis Polimorpha), único en el mundo. Se trata de un crustáceo de pequeño tamaño, ya que su caparazón no llega a un centímetro de largo. Su tamaño total puede alcanzar entre dos y tres centímetros. El color de esa especie, conocida popularmente como jameíto, es blanco, ya que es albino.

En el artículo publicado este viernes, 30 de junio, bajo el título Jameíto, el cangrejo ciego de los volcanes, el editor y periodista especializado en ciencia y naturaleza Héctor Rodríguez, asegura que “los jameos no solo son un escenario impresionante desde el punto de vista arquitectónico y natural, sino que también albergan un ecosistema único y son el hogar de una especie emblemática de la isla: los "jameitos". Estos diminutos cangrejos blancos, ciegos y adaptados a la vida cavernícola -Munidopsis polymorpha- son endémicos de Lanzarote y solo habitan en los Jameos del Agua, lo que los convierte en una especie en grave peligro de extinción”.

Una fotografía nocturna

La información se acompaña con una impresionante fotografía nocturna de la escultura de hierro realizada por César Manrique y que representa al jameíto a la entrada del centro turístico de Jameos del Agua, una imagen del reconocido fotógrafo lanzaroteño Juan Méndez Quesada.

“El movimiento de los destellos de las estrellas sobre la noche oscura capturado por Méndez al fondo de la imagen, se asemeja al blanco de los cangrejos resaltando en la oscuridad de la cueva. En ambos casos, existe un contraste llamativo entre la luminosidad y el entorno oscuro que los rodea”, escribe el autor del artículo sobre la espectacular instantánea de Méndez.

"Es un orgullo para mí que la prestigiosa revista National geographic se vuelva a fijar en una de mis fotografías. Que la isla en la que resido "LANZAROTE" vuelva a ser mencionada por 6° vez, para mí es algo que no puedo describir con palabras!! Está vez al norte de la isla, el cartel de Jameos del Agua con el rastro de las estrellas representando al 'Jameito', un diminuto cangrejo blanco ciego que solo habita en Jameos del Agua y está en peligro de extinción. Espero que les guste!!”, escribió Méndez junto a una imagen de la publicación en su cuenta de Instagram.

La citada fotografía ya fue publicada con anterioridad por la Agencia Espacial Europea, de la que Méndez es colaborador.

No es la primera vez que los trabajos de Méndez obtienen el reconocimiento del National Geographic. En 2021 publicó la imagen El Ícaro lanzaroteño, en la que se ve a un deportista practicando parapente con el sol detrás. Y en 2022 una foto de la escultura del Diablo de Timanfaya también cautivó a los editores y a los lectores de la revista.