Yonathan de León se reúne con Canal Gestión para conocer la situación del suministro del agua a los vecinos de Arrecife

En la capital lanzaroteña se localiza el 42% de la población residente, y la mayoría de los inmuebles carecen de aljibes para el almacenamiento del agua potable  

Yonathan de León se reúne con Canal Gestión para conocer la situación del suministro del agua a los vecinos de Arrecife.

Yonathan de León se reúne con Canal Gestión para conocer la situación del suministro del agua a los vecinos de Arrecife. / LP/DLP

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, preocupado por la situación que se vivirá este verano en Lanzarote tras los anuncios de la empresa Canal Gestión Lanzarote de "problemas" en el suministro de agua domiciliaria, se ha reunido con Canal Gestión Lanzarote para conocer más de cerca esta situación, y las consecuencias que puedan tener los vecinos en sus hogares ante los previsibles cortes en la red.  

El alcalde ha mantenido una reunión de trabajo con David González Gil, gerente de Canal Gestión Lanzarote (empresa a la que el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene cedida la concesión del servicio del agua en Lanzarote). En la reunión, celebrada en la Alcaldía, Yonathan de León trasladó la incertidumbre que se puede generar entre los vecinos de Arrecife, la reducción de la presión en la red y los cortes de suministros, efectos anunciados por esta compañía públicamente. 

El alcalde capitalino recuerda que en Arrecife se concentra el 42 por ciento de la población residente en la isla, cercana a los 70.000 habitantes, tanta población como la suma de vecinos de los municipios de Teguise, San Bartolomé y Tías. En Arrecife, remarcó el primer edil, se carece – en su mayoría- de aljibes en los edificios. 

Es notorio que el almacenamiento del agua en la gran mayoría de los inmuebles en la capital de Lanzarote se canaliza en pequeños depósitos ubicados en las azoteas o cubiertas de estos edificios, que en varias zonas de la ciudad llegan hasta ocho plantas de altura. La reducción de la presión en la red en horario nocturno – medida apuntada por la empresa suministradora del agua- pudiera afectar a cubrir el caudal de estos depósitos que tienen una tipología media para las necesidades diarias de la familia residente. 

Situación de la redes de abastecimiento y alcantarillado

 En la reunión, el alcalde se interesó por conocer de manera directa las actuaciones que se van a realizar en la red de abastecimiento de agua que discurre por Arrecife, saber las zonas en las que se concentran las pérdidas en la red, y tener un avance de las nuevas inversiones para obras, y proyectos específicos, que se estén planificando.  

Igualmente, el alcalde- que agradeció la receptividad en el representante de Canal Gestión – abordó la situación del mantenimiento y nuevas mejoras de la red de aguas depuradas, que también gestiona Canal Gestión a través de la concesión desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.