Una isla con la cultura

Exposiciones para un agosto calentón en Lanzarote

Arrecife inaugura en el Parque José Ramírez Cerdá una muestra fotográfica sobre la ciudad, de Juan Méndez

Santiago Alemán expone ‘Contra el olvido’ en la Casa Amarilla

La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza exhibe las obras en piedra de Sergio Viñoly

Inauguración de la exposición de Juan Méndez en el Parque José Ramírez Cerdá de Arrecife

C. P. L.

La Cultura no descansa ni con las altas temperaturas y su actividad, tanto en espacios bajo techo como a aire libre continúa ofreciendo oportunidades a la ciudadanía para disfrutar de diversos eventos en los municipios de Lanzarote.

Así, y dentro de las fiestas patronales de San Ginés, en Arrecife, el viernes se inauguró la exposición fotográfica The City Revealed (La Ciudad Revelada), una exposición de Juan Méndez Quesada, en la que mediante las 24 fotografías exhibidas se podrán visitar hasta el próximo 31 de agosto lugares emblemáticos de Arrecife en el Quiosco de la Música del parque Ramírez Cerdá.

La Ciudad Revelada descubre los lugares emblemáticos de Arrecife bajo la particular perspectiva de este autodidacta fotógrafo lanzaroteño de 37 años de edad, que ha publicado en siete ocasiones en la prestigiosa revista National Geographic y colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Juan Méndez (i), junto a Jonathan de León, Echedey Eugenio y Abigail González,

Juan Méndez (i), junto a Jonathan de León, Echedey Eugenio y Abigail González,

«Mi objetivo como fotógrafo es transportar a las personas a través de mis imágenes, llevándolas a lugares y momentos extraordinarios mientras despierto su asombro y conexión con el mundo que nos rodea», afirma Juan Méndez, quien compartirá con las personas presentes en la inauguración «mis historias y la inspiración detrás de cada foto».

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, destacó durante la inauguración de esta muestra fotográfica, que se expone al aire libre, la proyección exterior” que está dando Juan Méndez a Lanzarote y al municipio capitalino “a través de sus extraordinarias fotografías. En esta exposición se muestran los lugares históricos vinculados al origen y nacimiento de nuestro municipio, y los bellos rincones naturales de nuestra ciudad”.  

Por su parte, la concejala de Cultura, Abigail González, expresó a Juan Méndez “nuestro agradecimiento por permitirnos disfrutar de su magnífico trabajo y demostrarnos que con esfuerzo y constancia todo se consigue”, e invitó a visitar esta exposición enmarcada en el programa de eventos de las Fiestas de San Ginés.

Exposición ‘Contra el olvido’

También en Arrecife, residentes y visitantes han tenido y tendrán todavía la oportunidad de ver hasta el 30 de septiembre la exposición Contra el olvido, del artista Santiago Alemán, en la Casa Amarilla. Exhibe los dibujos y la obra gráfica de los últimos 50 años de este pintor e ilustrador.

Entre las contribuciones de Santiago Alemán se encuentran participaciones artísticas en el patrimonio, bajo una técnica exquisita y un afán documentalista; la literatura, participando en multitud de publicaciones; la denuncia social, con dibujos dedicados a la dureza de las migraciones, la pérdida de modos de vida rural y marinera o la forzada soledad de la vejez, entre otros temas, o la docencia, con una trayectoria de casi 40 años en distintas escuelas de artes de Canarias como catedrático en la especialidad de dibujo y color. La exposición recoge ilustraciones en múltiples formatos y técnicas unificadas bajo un espíritu unitario de reivindicación y de denuncia.

Exposiciones para un agosto calentón | LP/DLP

Oswaldo Betancort (i) y Santiago Alemán, junto al cartel de la exposición Contra el olvido, del segundo. / LA PROVINCIA / DLP

La Casa Amarilla invita a la población en general a disfrutar de visitas guiadas a la muestra Contra el olvido, que recoge los dibujos y la obra gráfica de los últimos 50 años del pintor e ilustrador Santiago Alemán Valls. La visitas se iniciaron el 28 de julio, el sábado se realizó la segunda y el 23 de septiembre, a las 11.00 horas será la última.

Las visitas, de carácter gratuito, serán realizadas por Mario Ferrer, uno de los comisarios de la exposición junto a Rubén Acosta, y contarán con la presencia del autor Santiago Alemán.

Exposiciones para un agosto calentón

Exposiciones para un agosto calentón / LA PROVINCIA / DLP

Yaiza es otra de la paradas culturales del verano. Pequeñas y también grandes y pesadas piezas ocupan dos salones de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, se trata de la muestra artesanal de Sergio Viñoly que el labrante sureño desea compartir con el pueblo de Lanzarote hasta el 24 de agosto «para enseñar la transformación de la piedra en arte a puro martillo y escoplo», así lo resumió el artesano en el acto de apertura de la exposición, rodeado de vecinos, familiares y el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina.

La muestra puede visitarse de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, confirmando el propio Sergio Viñoly su presencia en la sala expositiva durante el horario de tarde. El artesano ha participado dos veces en la Feria Insular de Artesanía que acoge la localidad de Mancha Blanca, Tinajo, y es la primera vez que expone en el municipio de Yaiza.

«La cantería es una tradición en Canarias y ahora no solo tenemos la oportunidad de ver el trabajo de Sergio en la Casa de la Cultura, sino de hablar con él y conocer todo el proceso de elaboración de su trabajo desde que corta la piedra hasta que talla y pule el último detalle, es todo un mundo digno de admirar y valorar», anotaba el concejal de Cultura.