El Biofest organiza la ruta de los 'Pies Descalzos', entre Lanzarote y La Graciosa para conmemorar el 30º aniversario de la declaratoria como Reserva de la Biosfera

Con esta iniciativa se pone en valor el papel de la Isla conejera, pionera en alcanzar este reconocimiento en Canarias 

La ruta rememora los continuos viajes que las mujeres gracioseras realizaban a Lanzarote cruzando El Río y subiendo los riscos de Famara para vender o intercambiar el pescado

El Biofest organiza la ruta de los 'Pies Descalzos', entre Lanzarote y La Graciosa para conmemorar el 30º aniversario de la declaratoria como Reserva de la Biosfera.

El Biofest organiza la ruta de los 'Pies Descalzos', entre Lanzarote y La Graciosa para conmemorar el 30º aniversario de la declaratoria como Reserva de la Biosfera. / LP/DLP

El festival Anaga Biofest conmemora el 30º aniversario de la declaratoria como Reserva de la Biosfera de Lanzarote y La Graciosa con la organización de la ruta de los 'Pies descalzos', que rememora los continuos viajes que las mujeres gracioseras realizaban cruzando El Río y subiendo los riscos de Famara, para vender o intercambiar el pescado en la isla conejera. La ruta se realizará este 1 de octubre y las inscripciones están abiertas en la web:  https://acortar.link/Pay6fe. 

Con este sendero, marcado por su carácter sociocultural y etnográfico, se pone en valor una actividad de gran calado económico, sin la cual sería imposible entender la vida en el Archipiélago Chinijo. En esta ocasión se revivirá el camino de vuelta, partiendo desde Orzola para descender por los riscos y llegar a la costa, donde se iniciará la travesía en barco hasta La Graciosa. A lo largo del recorrido se contextualizará la importancia de esta actividad, realizada durante años entre ambas islas.

En esta edición otoñal, en consonancia con el espíritu Biofest, se vuelve a apostar por expandir el calendario de actividades más allá de sus tradicionales sedes, con el objetivo de ir sumando los valores socioculturales y etnográficos, que dan un marcado carácter diferenciador a nuestro archipiélago como destino turístico. En esta misma línea, se mantiene la colaboración con empresas y agentes sociales de la zona, potenciando su desarrollo económico. En esta ocasión se contará con el asesoramiento de Senderismo Lanzarote, empresa de senderismo certificada, asociada a Revivir Lanzarote, Club de Producto Ecoturístico en la Reserva de la Biosfera. 

Este reconocimiento a la declaratoria como Reserva de la Biosfera implica el desplazamiento de una delegación de personas de la organización del Anaga Biofest, así como de agentes/proveedores vinculados a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga para intercambiar experiencias y vivencias, así como reflexionar sobre los retos y oportunidades comunes que comparten los territorios que ostenta este reconocimiento. Con 'Pies descalzos' se simboliza los valores propios que identifica la marcada relación entre Lanzarote y La Graciosa, una simbiosis necesaria que forma parte de la historia de las Islas. 

Esta primera iniciativa aspira a ser un referente que se posicione como alternativa a un modelo turístico agotado, que apuesta por la masificación y explotación de los recursos, sin generar un beneficio directo a los residentes en estos territorios protegidos. Anaga Biofest mantiene en su ADN, la búsqueda continuada de nuevas oportunidades de desarrollo para los sectores más tradicionales, dando valor a la aportación que estos realizan para el mantenimiento y desarrollo del propio territorio. Un modelo alejado del turista de paso, que apuesta por la inmersión en la realidad y las vivencias que hacen particular una zona, en esta ocasión La Graciosa y Lanzarote. 

Calendario de acciones

Con esta acción se dará comienzo al calendario previo de actividades, al que se sumará también la segunda edición del 'Hermanamiento Cumbrero' que se desarrollará en Gran Canaria los días 6 y 7 de octubre. Un marco colaborativo, al que se le da continuidad en esta presente edición, que contará con la implicación de iniciativas locales de la isla y de representantes del Macizo de Anaga de Tenerife.  

El groso de las actividades se desarrollarán en Tenerife, con sedes repartidas entre Tegueste, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, municipios que sirven como puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El calendario de actividades, que se desarrollará entre el 31 de octubre al 5 de noviembre, recoge 19 rutas que se adentrarán por caminos e historias vinculadas a las vidas y las gentes de la zona. Las inscripciones están abiertas en la página oficial del festival: https://acortar.link/vy416L

Patrocinadores y organizadores 

La iniciativa es organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Se trata de un proyecto que nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, los Ayuntamientos de la Villa de Tegueste y de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los tres actuarán como sedes de las actividades programadas. Asimismo, como patrocinadores figuran Turismo de Islas Canarias a través de la marca "Islas Canarias" y Gobierno de Canarias a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y Next Generation EU; el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife.