Turno para la solidaridad en Navidad

La recogida de juguetes y alimentos para personas en situación vulnerable enfila su recta final

Conciliación familiar y mayores, otros focos de atención

Turno para la solidaridad en Navidad | LP/DLP

Turno para la solidaridad en Navidad | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El periodo navideño va pasando etapas y surgen otras nuevas. Atrás quedan ya las inauguraciones de belenes y alumbrado festivo al inicio de diciembre, a las que han seguido las aperturas de los mercadillos para impulsar las compras de estas fechas y los actos que se han celebrado y se organizarán hasta el broche con las respectivas cabalgatas de Reyes.

A medida que se van acercando los días emblemáticos de Navidad, también hay tiempo para las acciones solidarias, tanto públicas como privadas. Se trata de la recogida de juguetes para donarlos a los niños de las familias vulnerables para que el Día de Reyes puedan disfrutar de una jornada tan especial con regalos para los niños y jóvenes de la casa. En estos días navideños también las instituciones públicas como ayuntamientos y Cabildo de Lanzarote realizarán campañas y actos para la recogida de regalos. También los actos dedicados a los mayores están siendo otras de las iniciativas o la conciliación familiar.

Cabildo de Lanzarote

La corporación insular organiza del 19 al 21 de diciembre el evento Portería, árbol solidario, que alberga la recogida de juguetes y alimentos, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Lanzarote.

Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza hace un llamamiento a la población sureña a que se animen a participar en la portería solidaria de esta campaña de fin de año que desde el pasado 4 de diciembre y hasta el viernes 22 recoge juguetes nuevos con la finalidad de entregarlos a familias vulnerables o en riesgo de exclusión y así regalar momentos de alegría a niños y niñas esta Navidad.

Las donaciones pueden realizarse en el Gimnasio Municipal situado en el edificio contiguo al campo de fútbol en horario extendido de 7.00 a 21.00 horas, aunque tal y como avisa el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, «también están previstas recogidas puntuales en entrenamientos y competiciones de distintas disciplinas deportivas cuando los clubes y escuelas deportivas así lo demanden. La idea es facilitar la entrega para conseguir un mayor número de juguetes y que crezca la ilusión».

«Tocamos la puerta de la generosidad de nuestros vecinos y vecinas, entidades deportivas y deportistas individuales, empresas de Yaiza y Lanzarote, y de todo aquel que desee participar porque la suma de donaciones multiplica las sonrisas», anota el alcalde.

Teguise

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teguise organizó ayer un acto solidario de recogida de juguetes para entregar a las familias más desfavorecidas en estas fiestas.

La iniciativa se desarrolló a partir de las 10.00 hasta las 13.00 horas en el Palacio Espínola de Teguise y consistió en el intercambio de un juguete por un corte de pelo gratuito para las personas que colaboren en este evento. La alcaldesa, Olivia Duque, apela a la solidaridad de la población durante estas fechas tan especiales, para que las personas donen juguetes y que todos los niños y niñas del municipio disfruten de regalos durante la Navidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Alejandro Ramírez, explicó que donará los juguetes a su vez a la Cruz Roja para que se encarguen de su distribución entre las personas que los necesiten. Finalmente, Ramírez agradeció a todas las empresas del municipio que han querido aportar su grano de arena en esta iniciativa admirable y solidaria.

San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebró este martes el tradicional almuerzo de Navidad para los mayores del municipio. La jornada, en la que participaron 600 residentes, se inició con una excursión por los belenes de Yaiza y Tías, para posteriormente disfrutar del almuerzo en el Monumento al Campesino. Una jornada que concluyó con una sesión de música y baile.

La jornada se enmarcó dentro de los actos de la Agenda Municipal de Navidad 2023-2024, que continuará con su programación con actos para todas las edades.

Arrecife

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecifepone en marcha el Campamento Municipal Conciliador de Navidades, destinados a menores desde los tres años hasta 12 años. Se trata de un servicio de conciliación familiar y laboral, que está enmarcado dentro de la subvención del Plan Corresponsables y organizado por el Consistorio capitalino y cuyo periodo de duración será del 26 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

El servicio será de lunes a viernes, exceptuando festivos de 9.00 horas a 14.00horas, con posibilidad de recogida temprana de 7.00 a 9.00 horas. Estos campamentos se desarrollarán en los colegios de Arrecife: La Destila, Titerroy y Argana Alta y no es preciso ser alumno de los mismos para solicitar plaza. El 50% de las plazas se reserva para familias en situación de vulnerabilidad usuarias de Servicios Sociales, mientras que el otro 50% de libre disponibilidad para los ciudadanos de Arrecife. La reserva de plaza se hará por orden de solicitud en cumplimiento de los requisitos (empadronados en el municipio de Arrecife).