El PSOE critica "la irresponsabilidad" de Oswaldo Betancort con la generación de energía eólica

Los socialistas aseguran que la empresa adjudicataria del mantenimiento dejó de prestar sus servicios de manera unilateral y que el nuevo concurso quedó desierto

Los cuatro aerogeneradores del parque eólico Arrecife.

Los cuatro aerogeneradores del parque eólico Arrecife. / C. P. L.

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por Oswaldo Betancort en su comparecencia para dar a conocer la situación de los diferentes parques eólicos de propiedad pública.

En primer lugar, la consejera se ha referido al intento de Betancort de responsabilizar al gobierno de Loli Corujo de la pérdida de ingresos experimentada por el Eólicas de Lanzarote, como consecuencia de la avería sufrida por los molinos del parque eólico de Los Valles.

La consejera ha explicado que la empresa adjudicataria del mantenimiento dejó de prestar sus servicios de manera unilateral. «Como sabe perfectamente Oswaldo Betancort, tuvimos que poner en marcha un procedimiento de rescisión del contrato de mantenimiento», ha recordado González.

«Una vez rescindido el contrato, Eólicas ya podía legalmente hacerse cargo de las reparaciones y fue lo que hicimos, para recuperar cuanto antes la producción y para poder licitar el mantenimiento, pues nadie se va a hacer cargo del mantenimiento de algo que no funciona».

González ha explicado que tan pronto finalizaron las reparaciones se sacó a concurso el mantenimiento, pero la licitación quedó desierta poco antes de las elecciones. «La pregunta es por qué seguimos sin contrato de mantenimiento después de más de medio año de gobierno de Oswaldo Betancort y su equipo».

Además, la portavoz informó que se inició el procedimiento para reclamar a Cobra los daños y perjuicios sufridos por Eólicas de Lanzarote por la parada del parque de Los Valles. «Les dejamos listos los informes jurídicos, técnicos y económicos para interponer una reclamación contra la empresa de mantenimiento y vamos a solicitar que se nos informe si se ha iniciado ya el procedimiento, ya que Oswaldo Betancort ha tenido más de medio año para hacerlo».

Con respecto al contrato de mantenimiento del parque eólico de Teguise, la portavoz socialista ha señalado que el contrato venció en julio. «Bastaba con dar una orden de continuidad del servicio para que el mantenimiento se siga prestando mientras se licita el nuevo contrato y, una vez más, hay que recordar que Oswaldo ha tenido más de seis meses para hacerlo».

Ariagona González (PSOE), en el pleno de Cabildo de Lanzarote.

Ariagona González (PSOE), en el pleno de Cabildo de Lanzarote. / C. P. L.

Por último, González informó que también se dejaron listos para contratación los pliegos del mantenimiento del parque eólico de Punta Grande y si no se ha licitado a día de hoy, la responsabilidad es de Oswaldo Betancort.

«Oswaldo Betancort confunde la propaganda con la gestión. Lleva más de medio año al frente del Cabildo y del Consorcio del Agua y pretende responsabilizar al PSOE de su incapacidad».

El cese del gerente del Consorcio del Agua: una irresponsabilidad manifiesta

«Oswaldo Betancort cometió la irresponsabilidad de cesar al gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote sin ningún tipo de explicación sin darse cuenta de que era el encargado, precisamente, de sacar adelante la renovación de los contratos de mantenimiento y de impulsar la interposición de acciones judiciales contra Cobra. Ahora se encuentra empantanado y pretende responsabilizar al Partido Socialista de su incapacidad de sacar adelante el Consorcio del Agua», ha finalizado la consejera.