Estados Unidos tendrá un museo dedicado a los emigrantes lanzaroteños

El proyecto, valorado en más de 550 millones de dólares, contará con un espacio dedicado a los fundadores de la ciudad de San Antonio de Texas, varias familias que llegaron desde Teguise en el siglo XVIII

Presentación, en Teguise, del futuro museo dedicado a los emigrantes lanzaroteños en Texas.

Presentación, en Teguise, del futuro museo dedicado a los emigrantes lanzaroteños en Texas. / C. P. L.

La Casa Museo del Timple de Teguise acogió la presentación del nuevo museo de El Álamo, que abrirá sus puertas en 2027 en la ciudad de San Antonio de Texas. El acto lo organizó la directora del proyecto, Kate Rogers, y contó con la presencia de parte del equipo técnico del futuro museo, así como del cónsul honorario de España en Texas, Steve Chiscano.

Esta nueva construcción tendrá un coste de más de 550 millones de dólares y se dividirá en varias plantas. Un espacio estará completamente dedicado a la presencia española en Texas, en el que se representará parte de la historia de las familias canarias, mayoritariamente lanzaroteñas, que fundaron la ciudad alrededor del siglo XVIII.

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, muestra su total apoyo al nuevo museo. “La historia de las familias lanzaroteñas que fundaron la ciudad de San Antonio, muchas de ellas de Teguise, estará presente en el futuro museo. Un espacio que visitarán millones de personas cada año”, explica.

Equipamientos

El proyecto consistirá en un plan de renovación y modernización integral del histórico complejo del Álamo, en el que se incluye la restauración del propio edificio así como de otras estructuras históricas, la construcción de un nuevo recinto museístico y de un centro de visitantes dedicados a la historia de Texas, la creación de un parque y una plaza anexa, y la mejora de diversas instalaciones, incluyendo accesos y el aparcamiento.

Presentación, en el Palacio Spínola de Teguise, del futuro museo dedicado a emigrantes lanzaroteños en Texas.

Presentación, en el Palacio Spínola de Teguise, del futuro museo dedicado a emigrantes lanzaroteños en Texas. / C. P. L.

Por su parte, la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise, Mar Boronat, considera que la alianza cultural creada entre Teguise y San Antonio es “inquebrantable” y les complace poder ayudar desde la institución.

 El Álamo fue una antigua misión española que contó con una gran presencia canaria. Asimismo, se considera como un símbolo de la cultura popular estadounidense y un reclamo turístico para San Antonio, que recibe miles de visitantes cada año. En 1731 varias familias de Lanzarote, junto a otras del resto de Canarias, llegaron a la rivera del río de San Antonio donde fundaron la que hoy en día es una de las diez ciudades más importantes de Estados Unidos.