Puertos Canarios pone en funcionamiento la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Playa Blanca

Con esta actuación, se desarrolla la última fase del proyecto de ampliación del puerto

Esta estación marítima mejora la seguridad de las instalaciones y la calidad de los servicios prestados desde el ente público

Puertos Canarios pone en funcionamiento la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Playa Blanca.

Puertos Canarios pone en funcionamiento la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Playa Blanca. / LP/DLP

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del ente público Puertos Canarios, puso ayer en marcha la nueva terminal de pasajeros del puerto de Playa Blanca, en Yaiza. Esta iniciativa da la respuesta inmediata y urgente que reclamaba el Cabildo de Lanzarote, cuyo vicepresidente, Jacobo Medina, había anunciado el lunes su intención de llevar esta petición a la reunión prevista en Puertos Canarios. Alegaba que la terminal estaba acabada desde enero de 2023 y no se explicaba por qué no estaba operativa.

Con esta puesta en funcionamiento, se inicia la última fase del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, cuya finalidad ha sido la de mejorar la seguridad del puerto y las prestaciones que se dan, reordenando la dársena interior, destinada al uso pesquero y deportivo, y ejecutando una nueva dársena exterior, en la que desarrollar con más garantías y comodidad las operaciones portuarias relacionadas con el tráfico de los buques de pasaje. De hecho, la puesta en marcha del puerto ampliado produjo de manera inmediata una mayor oferta de trayectos entre Playa Blanca y Corralejo.

En este sentido, esta nueva terminal permitirá organizar, de manera más eficiente, los tráficos y dotar de mejores servicios al pasaje, al contar con una nueva estación marítima de 1.800 metros cuadrados, con dos locales comerciales, un nuevo núcleo de aseos y un restaurante. Asimismo, las distintas operadoras del puerto comenzarán a prestar servicio desde hoy en las cinco oficinas acondicionadas en esta nueva terminal.

El alcalde de Yaiza reitera que se agilice la gestión para el atraque de cruceros medianos y boutique

Esta mejora de las instalaciones pretende reforzar el papel de los puertos del Archipiélago, haciéndolos enclaves más competitivos y promoviendo la creación de oportunidades y el desarrollo económico y social de las Islas.

Puertos Canarios pone en funcionamiento la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Playa Blanca.

Puertos Canarios pone en funcionamiento la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Playa Blanca. / LP/DLP

Mejoras servicios al pasaje

Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el director de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, visitaron ayer las oficinas de las navieras que unen Lanzarote y Fuerteventura en la nueva estación marítima del puerto de Playa Blanca, además de los locales de las empresas de vehículos de alquiler, también asentadas en la moderna terminal de pasajeros, un ruego que puso de manifiesto Noda en octubre de 2023 ante el Consejo Asesor de Puertos Canarios, donde reivindicó la operatividad al cien por cien de las instalaciones portuarias.

El Cabildo reclamaba la apertura de la instalación, de 1.800 metros cuadrados, acabada hace un año

El alcalde de Yaiza aprovechó este encuentro en el muelle sureño para reiterar a Puertos Canarios la demanda municipal de acelerar las gestiones que permitan el atraque de cruceros medianos y tipo boutique en el nuevo puerto.

Con respecto a la apertura de las oficinas de las navieras, el alcalde agradeció «la atención de Puertos Canarios y de su director para dar un nuevo paso en la puesta en funcionamiento de los distintos servicios que permitan sacar máximo rendimiento a todo el potencial del puerto, y por ello he insistido además en el atraque de cruceros partiendo del análisis de competitividad y la evaluación del impacto económico que provoca en destino el turismo de cruceros que también pedí en octubre y que me consta tiene encaminado Puertos Canarios».

La terminal de pasajeros es un edificio sostenible de 1.800 metros cuadrados que limita el consumo de energía y que ha sido construido con un sistema prefabricado de hormigón de alta resistencia que abarata los costes de mantenimiento. El de Playa Blanca es el primer puerto sostenible de Puertos Canarios, siendo además el de mayor tráfico de la red autonómica de Puertos Canarios.