La próxima conferencia de Memoria de los Jueves tratará sobre "La fotografía antigua del Carnaval en Lanzarote"

Tendrá lugar el próximo jueves 15 de febrero, a las 19.00 h, en la sala José Saramago de la FCM en Arrecife 

El encargado de impartirla será el historiador Mario Ferrer Peñate

Niñas disfrazadas en el Carnaval de Haría.

Niñas disfrazadas en el Carnaval de Haría. / Javier Reyes

El próximo jueves 15 de febrero tendrá lugar una nueva charla dentro del ciclo de conferencias "Memoria de los Jueves". Se trataría de la sexta charla dentro de las ocho que componen este seminario organizado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento que coordina la consejera Ascensión Toledo, y que en este caso tratará sobre las fotografías históricas del Carnaval en la isla.

El título de la conferencia es "La fotografía antigua del Carnaval en Lanzarote" y se desarrollará a partir de las 19.00 h en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, de Arrecife. El encargado de impartir la conferencia será el historiador y doctor en Ciencias de la Información Mario Ferrer Peñate.

La entrada a las conferencias es gratuita, pero por control de aforo es necesario retirar invitación, que ya puede hacerse en la web www.memoriadelosjueves.com.

Un paseo por la historia visual del Carnaval en Lanzarote

El Carnaval es época de subversión de normas establecidas y una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo. Además de las dos tradiciones genuinas que conserva Lanzarote como son Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife, en la isla existe un importante legado fotográfico y audiovisual sobre las fiestas del Carnaval, especialmente en la capital.

A principios del siglo XX algunas familias pudientes de Arrecife se prodigaron, con elegantes y delicados vestuarios, en imágenes tomadas en estudios de las islas capitalinas y en el único que tenía Lanzarote en este momento, el del fotógrafo Aquiles Heitz. Los cuidados retratos de la pequeña burguesía de Arrecife contrastan con la escasez de imágenes del Carnaval popular de la época que se han podido recopilar. La fotografía todavía era un lujo que solo se podía permitir una pequeña élite.

César Manrique, Juana Manrique y Alfredo Matallana de Carnaval en El Almacén.

César Manrique, Juana Manrique y Alfredo Matallana de Carnaval en El Almacén. / LP/DLP

Más adelante, a partir de la década de 1950, a la captación de imágenes por fotógrafos profesionales se le suman los aficionados, que registran momentos y eventos de la colorida fiesta carnavalera que se produce en la isla, dejando en su conjunto un legado fotográfico y audiovisual de gran importancia. Parte de ese fondo carnavalero se ha obtenido a través de las sucesivas campañas de Memoria Digital de Lanzarote para captar este tipo de material audiovisual entre la población.

Mario Ferrer Peñate

Mario Ferrer Peñate es doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Historia del Arte y Periodismo y Máster en Bibliotecas Digitales. Además es autor del libro "La fotografía en Lanzarote: 1850-1950" y colaborador de Memoria Digital de Lanzarote.

¿Quién organiza Memoria de los Jueves?

El ciclo de conferencias Memoria de los Jueves está organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del Centro de Datos, cuenta con el patrocinio de la consejería de Universidades, Innovación y Ciencia y Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación César Manrique.

Murga Los Relamidos en una actuación el Parque Islas Canarias en 1980.

Murga Los Relamidos en una actuación el Parque Islas Canarias en 1980. / LP/DLP

¿En qué fechas, hora y lugar se desarrolla?

Todos los jueves de enero (días 11, 18 y 25) y febrero (días 1, 8, 15, 22 y 29) de 2024. Siempre a las 19.00 h y en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en Arrecife. 

¿Cómo puedo conseguir entrada?

La entrada es gratuita, pero por limitaciones de aforo (100 pax), es necesario retirar invitación previamente online. Las invitaciones se pueden retirar en la web www.memoriadelosjueves.com. Las entradas se abren a la reserva el viernes de la semana anterior, a partir de las 9.00 h.

Como son gratuitas, se ruega que cada persona se asegure que va a acudir antes de hacer la reserva. Y se ruega ser muy puntuales. Cinco minutos antes del comienzo de cada charla, a las 18.55 h, se anularán las reservas de quien no haya entrado al recinto, y se permitirá el acceso a las personas que, por estricto orden de llegada, estén en puerta. 

¿Cómo puedo ver las conferencias si me he quedado sin entrada?

No hay problema. Las ocho conferencias se emitirán en streaming en las webs: www.memoriadelanzarote.com y www.memoriadelosjueves.com