La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales centrará la próxima conferencia de Memoria de los Jueves

Tendrá lugar el próximo jueves 8 de febrero, a las 19.00 h, en la sala José Saramago de la FCM en Arrecife 

Participarán los cineastas Miguel G. Morales, Dailo Barco y Macu Machín, quien este mismo mes de febrero presentará en la Berlinale su largometraje "La Hojarasca"

La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales centrará la próxima conferencia de Memoria de los Jueves.

La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales centrará la próxima conferencia de Memoria de los Jueves. / LP/DLP

El próximo jueves 8 de febrero tendrá lugar una nueva conferencia dentro del ciclo "Memoria de los Jueves". Se trataría de la quinta charla dentro de las ocho que componen este seminario organizado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento que coordina la consejera Ascensión Toledo, y que tiene por finalidad analizar el papel de los archivos fotográficos y audiovisuales en la sociedad actual.

La conferencia versará sobre "La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales", y se desarrollará a partir de las 19.00 h en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, de Arrecife. Será una mesa redonda en la que participarán los directores de cine Macu Machín, Dailo Barco y Miguel G. Morales, y el encargado de moderarla será el historiador Mario Ferrer. 

La entrada a las conferencias es gratuita, pero por control de aforo es necesario retirar invitación, que ya puede hacerse en la web www.memoriadelosjueves.com.

"La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales" servirá para exponer y analizar cómo la creación artística ha incorporado las prácticas de investigación en archivos desde hace décadas como elemento fundamental para generar nuevos discursos y experiencias del pasado desde el presente. Una arqueología cultural que aúna coleccionar, identificar, clasificar, relacionar y disponer, para configurar una constelación de referencias sobre objetos, documentos o imágenes precedentes. 

En esta jornada proponemos un punto de encuentro entre creadoras/es de Canarias que nos hablarán sobre aspectos de su investigación en archivos y las formas de abordar los documentos fotográficos y audiovisuales para generar un uso innovador. Además, nos mostrarán fragmentos de sus obras (cine, videocreación, fotografía, etc.) diseñadas a partir de material encontrado en archivos institucionales y personales.

La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales centrará la próxima conferencia de Memoria de los Jueves.

La innovación y creación a partir de los archivos históricos audiovisuales centrará la próxima conferencia de Memoria de los Jueves. / LP/DLP

Macu Machín, Dailo Barco y Miguel G. Morales

Macu Machín es directora, productora, montadora y guionista. Compagina sus proyectos audiovisuales con la docencia. Por el cortometraje "El imperio de la luz" obtuvo el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. El cortometraje "El mar inmóvil" fue seleccionado en más de 30 festivales internacionales y Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival International du Cinema et la Mer de Marruecos. Su ópera prima "La Hojarasca" tendrá su estreno mundial en la próxima Berlinale, en febrero de 2024.

La obra del cineasta y artista visual Miguel G. Morales (Tenerife,1978) se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter ecléctico, investigativo y ensayístico. La soledad, la recuperación de la Memoria Histórica, la descontextualización del archivo al servicio del poder, la invisibilidad de la clase obrera, el activismo medioambiental o la indagación en el significado polisémico de la imagen guían sus incursiones, que se han mostrado en festivales y centros de arte nacionales e internacionales. En la actualidad tiene abiertas varias investigaciones que se mostrarán en forma de video instalación o pieza cinematográfica ensayística como es el caso del cortometraje "Escuchar la sombra" o "Salvaje es el viento" que podría ser su primer largometraje de ficción como director y co-guionista.

Dailo Barco es cineasta, comisario e investigador cultural. Su trabajo se centra en la investigación, creación y gestión de patrimonio cultural de Canarias, tanto en formato audiovisual, expositivo o editorial. La migración, la memoria histórica o el turismo son algunos de los temas a los que se ha aproximado, como en los documentales "Viudas Blancas" (2012), "Archipiélago fantasma" (2017) y "Las postales de Roberto" (2018) o en las exposiciones "Memorias de contrabando" (2014) y "Andar por las ramas" (2021).

¿Quién organiza Memoria de los Jueves?

El ciclo de conferencias Memoria de los Jueves está organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del Centro de Datos, cuenta con el patrocinio de la consejería de Universidades, Innovación y Ciencia y Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Fundación César Manrique.

¿En qué fechas, hora y lugar se desarrolla?

Todos los jueves de enero (días 11, 18 y 25) y febrero (días 1, 8, 15, 22 y 29) de 2024. Siempre a las 19.00 h y en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en Arrecife. 

¿Cómo puedo conseguir entrada?

La entrada es gratuita, pero por limitaciones de aforo (100 pax), es necesario retirar invitación previamente online. Las invitaciones se pueden retirar en la web www.memoriadelosjueves.com. Las entradas se abren a la reserva el viernes de la semana anterior, a partir de las 9.00 h.

Como son gratuitas, se ruega que cada persona se asegure que va a acudir antes de hacer la reserva. Y se ruega ser muy puntuales. Cinco minutos antes del comienzo de cada charla, a las 18.55 h, se anularán las reservas de quien no haya entrado al recinto, y se permitirá el acceso a las personas que, por estricto orden de llegada, estén en puerta. 

¿Cómo puedo ver las conferencias si me he quedado sin entrada?

No hay problema. Las ocho conferencias se emitirán en streaming en las webs: www.memoriadelanzarote.com y www.memoriadelosjueves.com