Multazo para la familia de turistas que circuló con su coche por un volcán en Lanzarote

La Policía Local de Tinajo 'cazó' al conductor en el sendero peatonal en el Volcán del Cuervo el pasado miércoles y lo propuso para sanción

La multa de Medio Ambiente por circular en pistas no autorizadas y espacios protegidos puede alcanzar miles de euros

Conos Caldera de los Cuervos y Caldera Colorada, en cuyo entorno está la que tal vez sea la bomba volcánica más grande del mundo (Lanzarote)

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

La familia de turistas alemanes que fue pillada circulando con su coche por el sendero peatonal del Volcán del Cuervo el miércoles pasado no olvidará de sus vacaciones en Lanzarote.

El conductor hizo caso omiso a los carteles existentes a lo largo del camino y prefirió transitar por el trayecto de tierra en vez de dejar estacionado el vehículo en el aparcamiento existente en la zona.

Tras la llamada de un particular alertando de la presencia del coche en el sendero a la Policía Local de Tinajo, municipio en el que se ubica el Volcán del Cuervo, en el Parque Natural de Los Volcanes, los agentes acudieron al lugar y 'cazaron' a la familia circulando por el sendero, a cuyo conductor propusieron para una sanción.

El Cabildo de Lanzarote no había recibido hasta este viernes la denuncia de la Policía Local de Tinajo por los hechos, aseguró el consejero insular de Medio Ambiente, Samuel Martín.

Al tratarse de un espacio natural protegido debe ser la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo la que tramite la sanción tras recibir la denuncia de Tinajo.

Coche con una familia de turistas circulando en el sendero peatonal del Volcán del Cuervo.

Coche con una familia de turistas circulando en el sendero peatonal del Volcán del Cuervo. / La Provincia

Multa de hasta 6.000 euros

La Ley del Suelo contempla multas de entre 600 y 6.000 euros por circular fuera de pistas o carreteras autorizadas, recuerda Martín.

De todas formas, precisa el consejero, “habrá que valorar si se ha producido un daño a la flora o daños, molestias, perturbaciones etc., y a la fauna silvestre. Afecciones en general, que sería de aplicación, además, la Ley de Patrimonio Natural”.

El argumento de los turistas

La excusa que ofreció la familia alemana para no dejar su coche en el aparcamiento habilitado en la zona por el Cabildo de Lanzarote y realizar el camino en el turismo en vez de a pie como todo el mundo, fue que su hija se había lesionado, un argumento puesto en duda por los agentes, quienes a simple vista no apreciaron impedimentos en la turista para poder caminar.

Aún así, transitar con cualquier tipo de vehículo por el sendero está totalmente prohibido.

Turistas circulando con su coche por el sendero peatonal en el Volcán del Cuervo.

Turistas circulando con su coche por el sendero peatonal en el Volcán del Cuervo. / La Provincia

"Turistas que se saltan las normas sin castigo"

Colectivo Tabaiba ha denunciado esta nueva agresión ambiental, que ha causado indignación en las redes sociales. "Hasta que no haya sanciones directas, es decir sacar el datáfono y pasarles la multa in situ, esto no cesará, ya que la excusa siempre es siempre, "ES QUE NO LO SABIA". Pero como dice la Constitución el desconocimiento de la ley no te exime de tu culpabilidad". El tiempo es oro, hay que hacer algo ya", reclama el usuario tonilyfg.

Por su parte, josete_47 propone "hacer batidas de control ante la pasividad de las autoridades", mientras que josecarloshdez99 considera "un desastre sin precedentes en todas las islas. Hoteles que se construyen sin respetar el entorno, masificación en todos lados, turistas que sistemáticamente se saltan las normas sin recibir castigo alguno... y mientras, los de arriba fomentando un turismo de masas en vez de buscar otras alternativas de turismo"

"Qué vergüenza, y que las autoridades, políticos incluidos, no muevan un dedo y todavía diga la patronal hotelera que esto es turismofobia y que los canarios estamos equivocados. Manda huevos...", se queja tasio.dv.

El próximo 20 de abril se celebrará una manifestación en Arrecife (12.00 horas), con salida a la altura del quiosco de la música del Parque José Ramírez Cerdá, que coincidirá con otras que se celebrarán ese mismo día en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria contra los efectos del turismo de masas y bajo el lema Canarias tiene un límite ¡Por un cambio de modelo! y que aspira a ser “la más grande de la historia”.