El Cabildo de Lanzarote retira las piezas de la icónica escultura del Monumento al Campesino dañadas por el viento

Los operarios de Centros Turísticos han desmontado este miércoles, bajo la supervisión de técnicos de Patrimonio, la parte superior de la obra de arte de César Manrique ubicada en el municipio de San Bartolomé

El Cabildo de Lanzarote desmonta las piezas de la escultura del Monumento al Campesino dañadas por el viento

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Técnicos y operarios del equipo de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ha iniciado este miércoles el desmontaje de las piezas de la parte superior de la Escultura de la Fecundidad, hecha por César Manrique y conocida como Monumento al Campesino, que fueron dañadas este martes por el temporal de viento que azotó la isla de los volcanes.

La retirada de las mismas, que no se puedo hacer ayer por motivos de seguridad, se ha llevado a cabo hoy. Personal de Patrimonio del Cabildo ha supervisado las tareas en el Monumento al Campesino, donde está instalada esta obra de arte de más de 15 metros de altura sobre la Peña de Tajaste.

Los Centros Turísticos han adoptado esta medida tras realizar una inspección técnica y valorar los desperfectos sufridos por la obra levantada por César Manrique. “Queremos garantizar la seguridad de nuestros turistas, visitantes y trabajadores, y la perdurabilidad de una obra de arte convertida en una de las imágenes más representativas de la Isla”, ha señalado el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez.

Piezas de la escultura homenaje al campesino de Lanzarote hecha por César Manrique tras dañarla el viento el pasado martes.

Piezas de la escultura homenaje al campesino de Lanzarote hecha por César Manrique tras dañarla el viento el pasado martes. / La Provincia

El personal de los Centros Turísticos acotó la zona ajardinada de la Peña de Tajaste sobre la que asienta la escultura para impedir el acceso de personas, y empleó una grúa para desmontar y retirar los elementos dañados.

La intervención se ha realizado bajo la supervisión permanente y en coordinación con el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

En las próximas jornadas se procederá a acometer la restauración de esta emblemática obra.

César Manrique y el maestro Jesús Soto construyeron esta obra de arte de vanguardia a partir de antiguos tanques de agua de barcos, objetos de hierro y hormigón ensamblados, la cual se ha convertido en uno de los iconos de Lanzarote.

La instalaron en la Peña de Tajaste, en Mozaga (municipios de San Bartolomé), a la entrada del Monumento al Campesino, conjunto arquitectónico de una vivienda tradicional del campo de Lanzarote.