La empresa Guaguas Municipales entrará el próximo mes de marzo en causa de disolución si las administraciones no le inyectan más aportaciones económicas. Así lo advirtió ayer el gerente de la compañía, Sebastián Sansó, durante la reunión de constitución de la comisión especial, formada por concejales y trabajadores, que se ha marcado como objetivo elaborar antes del próximo 20 de febrero un plan de viabilidad para sacar a la empresa de la grave situación económica en la que se encuentra y mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. No obstante, los miembros de la comisión reconocieron que va a ser muy difícil elaborar el plan en tan poco tiempo, pese a lo cual se acordó intentarlo.

La grave situación económica de Guaguas, con un agujero superior a los 37 millones de euros, se agudiza cada día más porque no se corrigen las causas que están provocando el déficit, en gran parte motivado por las bonificaciones a los viajeros. Además, la empresa sólo ha recibido este año 9,5 millones del Ayuntamiento y tres millones con cargo al contrato programa estatal, unas cantidades insuficientes para mantener el equilibrio financiero del ejercicio. La cantidad aportada por el Ayuntamiento es la misma de 2008, porque los presupuestos municipales no se han aprobado, pese a que estamos en febrero.

AUDITORÍA. No obstante, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, indicó que no se puede hablar de causa de disolución, hasta que no concluya la auditoría correspondiente al ejercicio 2008, que "recibiremos a finales de esta semana".

En cualquier caso, la concejala de Fomento, Nardy Barrios, que acudió a la reunión en representación de su partido Compromiso, consideró que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional tendrán que realizar aportaciones económicas a Guaguas. Al respecto, Ángel Sabroso, concejal del Partido Popular, manifestó que "para tocar a las puertas del Cabildo y del Gobierno, el Ayuntamiento debe tener sus deberes hechos", es decir un plan de viabilidad del servicio y un plan de saneamiento económico.

Sabroso valoró positivamente la "predisposición" a actuar con "transparencia" que mostraron tanto el gerente de Guaguas como el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, pero "cuestión distinta es que salga algo en claro de esta comisión. Soy moderadamente optimista de que lo que no han podido hacer en dos años, se vaya a sacar en dos semanas", dijo Sabroso, quien entiende que el plan de viabilidad debe ser realizado por expertos.

En la reunión se acordó celebrar dos encuentros semanales, los lunes y miércoles a las ocho de la tarde. El gerente se comprometió a facilitar toda la documentación a los miembros de la comisión sobre el balance de 2008, las aportaciones de los contratos programa, el pasivo, la deuda, los acreedores y otros datos económicos. La comisión está formada por siete personas: el gerente de Guaguas; los concejales Jesús Dumpiérrez, por el PSOE; Nardy Barrios, por Compromiso y Ángel Sabroso, por el PP. En representación de los trabajadores: Wolfgang Alcántara, José Yanes y Jorge Rodríguez.