Síguenos en redes sociales:

Polémica sobre Las Canteras

El Ayuntamiento ocultó durante dos meses que la playa se quedaría sin bandera

De octubre a mayo de 2010 se realizaron 36 informes que avalan la buena calidad del agua desde la Puntilla a la Cícer

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ocultó durante dos meses la decisión de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) de retirar la bandera azul de Las Canteras debido a la contaminación que sufrió durante 11 días en el verano de 2009. El gobierno local justificó su decisión de no desvelar la mala noticia en que se quería evitar "un debate doble" entre los ciudadanos: cuando se diera a conocer el hecho y cuando se produjera.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, reconoció que el Ayuntamiento tenía confirmado desde el pasado mes de abril que no había posibilidad de que Las Canteras recibiera la bandera azul. "Pensábamos comunicarlo una semana antes de que Sanidad hiciera pública la lista" de playas galardonadas, pero "se adelantó una semana", dijo. El director de gobierno sostuvo que aún se desconocen las causas de la contaminación de La Puntilla y dijo que "no se ha planteado" en ningún momento el cese de los responsables de Playas, Héctor Núñez, Inmaculada Medina y Néstor Hernández.

La decisión de la FEE se tomó a partir de tres análisis sanitarios negativos que determinaron que el agua de la zona de La Puntilla estuvo contaminada de bacterias fecales durante 11 días en todo el año 2009. En cambio, nueve meses después, 36 informes de mediciones semanales de la calidad del agua realizados entre octubre de 2009 y mayo de 2010 certifican que está en perfectas condiciones.

La delegación española de la FEE, organismo que concede las banderas azules, señaló ayer que los problemas con la calidad del agua y las obras en servicios básicos de la playa como los balnearios son motivos más que suficientes para no ganarse la bandera azul. Sin embargo, esas fuentes no fueron capaces de explicar por qué sí se concede el galardón a La Laja, que sufrió también dos cierres entre septiembre y octubre de 2009 por aguas fecales y un vertido de petróleo.

Tres informes sanitarios negativos llevaron al Ayuntamiento a no recomendar el baño en La Puntilla a finales de agosto y de nuevo un mes después. En el primero de ellos, una toma hecha el 17 de agosto de 2009 detectó una presencia de bacterias fecales (enterococos intestinales) de 320 unidades de formación de colonias (ufc) por cada cien mililitros cuando el tope máximo permitido por Salud Pública es de 200 unidades. Esta polución la confirmó otra toma realizada el día 18. Ambos análisis llevaron a Salud Pública a determinar el 21 de agosto que debería cerrarse al baño La Puntilla. Esta situación se prolongó durante cuatro días ya que una toma realizada el mismo día 21 pero conocida el 24 de agosto, ya certificaba la óptima calidad del agua.

Un mes después se repitió el incidente. Una toma de agua recogida en La Puntilla el 15 de septiembre superaba los 470 ufc de enterococos, analítica que no se conoció hasta una semana después y que determinó el nuevo cierre de esta parte de la playa el 22 de septiembre. Ese mismo día se recogió otra muestra cuya analítica no se conoció hasta el 25 de septiembre y que devolvió la normalidad a La Puntilla.

Desde entonces, y hasta el 26 de mayo pasado, todos los informes semanales que realiza la ULPGC por encargo de Playas han determinado la óptima calidad del agua en los seis puntos de medición de Las Canteras.

Pulsa para ver más contenido para ti