El pleno de Las Palmas de Gran Canaria aborda el pago de 680.000 euros a la empresa que repara los colegios públicos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva este año cuatro ampliaciones de crédito para abonar facturas pendientes

Padres, acompando a sus hijos al colegio.

Padres, acompando a sus hijos al colegio. / Emilio Naranjo

El pleno de mayo, que se celebra mañana en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, aborda el pago de un crédito extraordinario de 688.604 euros. El importe corresponde a cuatro facturas pendientes de Pérez Moreno Infraestructuras y Servicios, empresa que se encarga del mantenimiento de los colegios públicos de educación infantil y primaria de la ciudad, además de espacios dedicados a actividades socioculturales y la escuela municipal de música.

Este expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito es el cuarto que aborda el pleno municipal en lo que va de año. El anterior, del mes de abril, fue el más abultado de todos. En ese momento, el Consistorio capitalino dio el visto bueno al pago de 57 millones de euros para solventar más de un centenar de facturas pendientes de casi todos los centros gestores del Ayuntamiento, algunas guardadas en el cajón desde 2016.

Ritmo de pago

Las cuatro facturas cuyo pago recibirán el visto bueno mañana son de los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024. Al tratarse de un servicio que se encuentra en nulidad -el Ayuntamiento tiene decenas de contratos vencidos- los pagos deben realizarse de esta manera.

No obstante, al tratarse de facturas de los últimos meses evidencia la mejoría en el ritmo de pago del Ayuntamiento en los últimos meses. El concejal de Presidencia, Hacienda y Mordenización, Francisco Hernández Spínola, ha señalado su intención de dejar la deuda comercial reducida a la mínima expresión.

El pasado abril el Ayuntamiento capitalino vio reducida la cantidad acumulada en la cuenta 413 a 27,7 millones de euros, un 75% menos que hace diez meses. Se trata de la cuantía más baja de los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo