La empresa pública Imetisa, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha dado el paso definitivo para instalar en Tenerife el primer ciclotrón del Archipiélago Canario. El presidente de Imetisa, Antonio Alarcó, acaba de firmar el contrato para la compra del aparato por un importe de 2,9 millones de euros.

La empresa adjudicataria, la UTE ABSIDE-IBA Ciclotrón Tenerife, tiene ahora un plazo de 18 meses para instalar el aparato, que produce los radiofármacos necesarios para el diagnóstico por imagen de los tumores cancerígenos con equipos de alta resolución.

Según explicó Antonio Alarcó, también consejero insular de Sanidad, la inversión para instalar el aparato se ha realizado con cargo a la Reserva Canaria de Inversiones (RIC).

El anuncio hace medio año de la instalación del primer ciclotrón en Tenerife generó una gran polémica en Gran Canaria, que contaba con el compromiso del Gobierno canario de dotar al Hospital Negrín y al de La Candelaria con dos de estos aparatos. La decisión de instalar el primer ciclotrón en Tenerife causó un gran malestar entre trabajadores del Negrín.