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El Puerto tramita una tarifa plana en los servicios básicos

La Luz quita el coste extra por festivo y negocia inspecciones 18 horas al día

La Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobará antes de fin de año una tarifa plana en servicios básicos, entre los que se incluyen remolcadores, prácticos y amarradores, lo que permitirá acabar con los sobrecostes de operaciones nocturnas y días festivos. Mientras, el presidente, Luis Ibarra, se comprometió ayer a involucrar a las distintas administraciones para que las inspecciones se realicen durante un mínimo de 18 horas diarias, para acelerar la retirada de fruta y verdura fresca.

"Los puertos debemos adaptarnos a las nuevas demandas del mercado, ofreciendo tarifas planas en los servicios básicos, y unificando las tarifas para eliminar las diferencias que hay en los festivos y nocturnos. Se trata de hacer un puerto más ágil y con los mismos precios las 24 horas del día, todos los días del año". Este es el objetivo del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que anunció que ayer que el documento se encuentra en poder de Puertos del Estado para estudiar posibles alegaciones antes de su definitiva aprobación, que se espera antes de final de año. La medida afecta inicialmente a prácticos, amarradores y remolcadores.

Además, Luis Ibarra pretende alcanzar acuerdos con las distintas administraciones para que exista una ventanilla abierta con personal suficiente de los organismos competentes, al menos, durante 18 horas al día.

La propuesta permitirá que las inspecciones se prolonguen en horario de tarde, sobre todo en carga tan sensible como son los controles fitosanitarios de fruta y verdura fresca. Pero no es el único, ya que los operadores extienden este problema a Capitanía Marítima. Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Mercalaspalmas (Asemerca), Armando Rodríguez, manifestó ayer su preocupación porque camiones de fruta y verdura descargadas el domingo de Huelva no podrán sacarse del puerto al menos hasta hoy, por problemas en el punto de información fronteriza (PIF), con el perjuicio que esto causa a los importadores.

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