La calle Perojo, catalogada por el Cabildo insular como Bien de Interés Cultural en el año 2000 en la categoría de Conjunto Histórico, cuenta ya con una terraza al aire libre. Ayer mismo, los responsables de uno de los locales de copas que había solicitado el permiso al ayuntamiento instalaba una tarima de madera frente al establecimiento a pesar de las quejas de los vecinos.

La tarima de madera, instalada en el local que hace esquina con la calle Murga, permitirá preservar el adoquinado de la calle -uno de los escasos tramos que quedan ya en la ciudad- y que conjuntamente con los edificios conforman uno de los espacios urbanos más bellos de Las Palmas de Gran Canaria. El conjunto arquitectónico, construido a mediados del siglo XIX, es el primer área de ensanche de la ciudad fuera de las murallas.

El ayuntamiento volvía a repetir ayer que se trata de una acción para dinamizar la zona y que la instalación de la tarima "permitirá el tránsito de vehículos y de ciudadanos" sin problemas.

La iniciativa, sin embargo, no ha caído nada bien a los vecinos de la zona, quienes se quejan de que los once locales que hay en la zona no respetan la hora de cierre. Un detalle que niegan los empresarios.

La asociación Entorno Perojo, preocupada porque esta parte del casco histórico se degrade, amenazaba hace unos meses en llevar al ayuntamiento a los tribunales si se permitía la instalación de terrazas.

Miguel Rodríguez Suárez, miembro de la asociación, indicó ayer que no se había tomado ninguna decisión al respecto. "La única solución que nos queda es ir al juzgado y esperar. Tienen el beneplácito del Cabildo y ya tuvimos una reunión con el concejal Ángel Sabroso, y nada".

Rodríguez aseguró que ningún local respeta ni el aforo ni el horario de cierre y que cuando llaman a la policía local, ésta no aparece. "A los pocos minutos cierran los locales, les deben de avisar. Si estuviéramos en México a esto se llamaría mordida". Tampoco cree que vaya a dinamizar la zona. "Los ruidos van hacer que la zona pierda valor, nadie va a querer venir a vivir aquí".