El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, confirmó a los empresarios de los talleres navales que a partir de 2014 se aplicará una rebaja media del 9% en el canon de ocupación del dominio público portuario. Una bonificación que también se extenderá a las terminales de contenedores, con las que ya se había negociado un 30% de descuento. En total, los operadores que mueven las mercancías en este área de La Luz disfrutarán a partir del año que viene de un 40% de incentivos, lo que iguala a la capital grancanaria con otros puertos competidores en los transbordos.

Ibarra avanzó esta información ayer, en el transcurso de un almuerzo que compartió con integrantes de la Asociación de Reparación Naval de Las Palmas (ARN), colectivo que a su vez pertenece a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa). La cita tuvo lugar en la terraza Pantalán, en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria, y se prolongó durante más de dos horas, con Felipe del Rosario, presidente de ARN, como anfitrión de lo que resultó una junta informal de la asociación, con un único punto en su orden del día: conocer los planes del Puerto para el próximo ejercicio.

Allí, los empresarios expresaron su preocupación por el alto coste que les supone el pago de las tasas de ocupación en el recinto portuario, punto en el que les dio la razón el propio presidente de la administración.

Desde La Luz se pretenden emplear buena parte de los beneficios obtenidos en el último año (7,5 millones de euros) y los que se puedan conseguir en el presente curso a abaratar el precio del suelo, para impulsar una actividad, la de las reparaciones, que se ha reactivado con la creciente llegada de buques petroleros y plataformas que operan en el Golfo de Guinea.

Antes, sin embargo, el Puerto resolvió negociar con los operadores de las terminales de contenedores importantes bonificaciones , "para evitar perder peso en el mercado, y que estas empresas se vayan a otros lugares", según explicó Ibarra. De ahí el "importante esfuerzo" realizado este año por la entidad pública, en palabras de su presidente, con la rebaja de casi un tercio de las tasas.

"Debemos ser más competitivos", señaló, en alusión a una de las actividades que más tráfico de buques generan en el recinto, con el consiguiente impacto en el resto de servicios que ofrece regularmente La Luz a las navieras.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya mantuvo el año pasado una reunión en Ginebra con directivos de Mediterranean Shipping Company (MSC) para plantear estos incentivos, y tratar de mantener la operativa de la principal compañía en las terminales de contenedores de la capital grancanaria. MSC genera un importante tráfico en el espacio que ocupa Operaciones Portuaria Canarias (Opcsa).

Incentivos por beneficios

La Autoridad Portuaria empleará en 2014 cerca de tres millones de euros en estas rebajas del canon por el uso del suelo dentro de su dominio. En esta cifra se incluyen las bonificaciones de la mayoría de empresas que tienen sus instalaciones en el recinto portuario, y que reclaman un alivio en sus costes. En este contexto, Ibarra advirtió de que la política de incentivos que propone terminará por eliminar los réditos que pueda generar la entidad a partir de 2015, si bien indicó que "lo importante es que seamos competitivos". El presidente ya señaló días atrás que "el Puerto no está para generar beneficios".