El Estado apoyará la nueva Fundación Martín Chirino en el Castillo de La Luz. Así lo anunció ayer el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante el discurso que efectuó en los jardines de la remozada fortaleza, donde también quiso tener presentes a las víctimas del accidente aéreo de Germanwings. Wert incluso habló de una futura aportación "significativa" del Gobierno central al Museo, que catalogó como una herencia "para toda la Cultura española". El Ejecutivo respaldó así la iniciativa del Ayuntamiento de la capital grancanaria, con cuyo gobierno comparte color político.

"Es lógico que el Estado se ocupe de esta Fundación", comentó el titular de la Cultura nacional. Su intervención se prolongó por espacio de ocho minutos en los jardines del Castillo, en donde las personalidades asistentes escucharon el anuncio del futuro apoyo económico. Aunque Wert matizó que esta ayuda deberá llegar "en concurrencia nominativa", para dar a entender que quizás el trámite no resulte tan sencillo. En todo caso, reiteró la relevancia del museo y el compromiso del Gobierno a la hora de respaldarlo.

Hay que recordar que la Fundación es sostenida, principalmente, por el Consistorio de la ciudad, aunque también tiene el refuerzo del Cabildo insular. Un eventual apoyo del Estado garantizaría la continuidad del museo, al que, por otra parte, Wert deseó "larga vida y eternidad" durante su discurso.

El ministro adoptó otro tono a la hora de describir la importancia de la figura de Martín Chirino en el panorama artístico nacional. "La luz, el viento, la paciencia", fueron los términos que empleó para retratar al artista, algo en lo que se tomó su tiempo ante los presentes.

"El cambio es la escuela de la música, la alegría de la vida y de la eternidad", anunció Wert. Citaba al poeta inglés John Donne, en un extracto de sus líneas en Elegía III, una de sus obras más reconocidas. Versos con los que también quiso completar su personal perfil de Chirino, en una mañana en la que los discursos se amoldaron a un programa en el que la verdadera protagonista era la posterior visita a las salas del Castillo de La Luz.