El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria animó ayer al Tripartito a reflexionar de "forma sincera y con sentido autocrítico" acerca de las decisiones adoptadas con respecto al sector del taxi, así como a "rectificar los errores cometidos" durante estos 11 meses de gobierno. "No tiene sentido que se mantenga el nivel de tensión que el Tripartito ha sido capaz de generar en el sector del taxi. Hacer propósito de enmienda y encender de una vez la pipa de la paz con la mayoría del sector de los taxistas es lo más sensato en estos momentos", apuntó el viceportavoz popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso.

Sabroso recordó que el Decreto municipal aprobado por el Tripartito que impuso la prueba de los días libres tuvo que ser paralizado "tras recibir una suspensión judicial cuando tan sólo habían transcurridos dos días de los cuatro meses que estaban previsto". "Hasta tres resoluciones judiciales distintas han recaído en contra de la postura municipal de imponer jornadas de descanso sin ningún estudio de impacto económico de la medida, ni ningún tipo de fundamentación previa", indicó el concejal popular.

Nuevo proceso de consulta

Sabroso afirmó que "lo más práctico en el punto en el que estamos es que Hidalgo aparezca, salga de su ausencia perpetua, y rectifique todo este proceso", y recomendó que el Consistorio "desista definitivamente" ante los juzgados de la "prueba frustrada" que emprendió. Lo adecuado, a su juicio, es que el Tripartito "inicie un nuevo proceso de consulta con las asociaciones y toma de datos fiables, presente un estudio de impacto económico de las distintas alternativas y tome decisiones con mayor grado de fundamentación", aseveró.

Por su parte, la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias (Atlatc) considera una representación minoritaria a los casi 200 taxistas que se muestran en contra de la medida, y que su implantación será beneficiosa para el sector. Así, expresó su "más absoluto rechazo" a la noticia difundida "sobre el apoyo muy minoritario al rechazo a la prueba de los días libres semanales de libranza".