Casi 140 personas que se encontraban sin hogar han conseguido la inserción social y laboral en los dos últimos años a través de diferentes medidas y acciones de la Concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los 137 ciudadanos que se encontraban en la calle debido a diversas circunstancias como la falta de ingresos económicos, un empleo, la ausencia de un sostén familiar, la adicción a algún tipo de sustancia o tener alguna discapacidad, entre otras, accedieron a la red de centros municipales de atención a personas sin hogar. Una vez ahí, los trabajadores de la Unidad técnica de Inclusión Social han podido trabajar con ellos a través de los itinerarios de inserción social, el asesoramiento y orientación con el objetivo de conseguir su autonomía personal y la búsqueda de un empleo.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, señaló que "no hay mejor política social que facilitar el acceso de alguien a un puesto de trabajo, sobre todo si se trata de las personas más vulnerables dentro de nuestro sistema social, aquellas a las que no se les suele ofrecer ayuda y no disponen de oportunidades para rehacer sus vidas".

'Emplea tu esfuerzo'

En concreto en la capital un total de 79 personas sin hogar consiguieron un empleo y fueron contratados a través de los Planes de Empleo Social pertenecientes al Servicio Canario de Salud, con los que colabora el Ayuntamiento a través de Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). Otras 58, que también residían en los centros municipales de acogida, fueron contratadas por el Servicio de Municipal de Limpieza del Consistorio.

La Administración local también ha puesto en marcha por primera vez un proyecto de fomento de acceso la formación y al empleo de personas sin hogar denominado Emplea tu esfuerzo, respondiendo precisamente a una de las mayores demandas que fueron planteadas por las 200 personas que participaron en los cuestionarios formulados por parte del Consistorio dentro del diagnóstico del Plan Integral de Atención a personas sin hogar.