El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha lamentado hoy el “creciente rechazo” de los ciudadanos al proyecto de la Metroguagua, debido a la “mala gestión del proyecto” que realiza el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias).

Sabroso recuerda que este proyecto “no ha sido aprobado por ningún órgano municipal, no ha sido expuesto al público y no se ha permitido ningún cauce de participación ciudadana ni de presentación de alegaciones”, lo que a su juicio ha inhabilitado la posibilidad de “implicar a la ciudadanía” en la elaboración de este eje de transporte público.

“Tampoco se ha madurado ni participado con el conjunto de los vecinos de la ciudad, dejando además al margen a los sectores profesionales del transporte”, afirma el viceportavoz popular, que lamenta que la “consecuencia directa” de esta forma de proceder haya sido que “no se ha concitado la complicidad ni la adhesión de nadie”.

El edil popular afirma que “con una gestión así a nadie debe sorprender que el rechazo ciudadano sea creciente y preocupante”, con cada vez más muestras de desacuerdo por parte de la sociedad civil a un proyecto que el Tripartito ha defendido como “bandera” de su mandato.

“Tan importante es un proyecto en sí, como la forma de gestionarlo”, destaca Sabroso, “y el Tripartito está llevando al fracaso rotundo la Metroguagua por una enorme incapacidad de aunar, explicar, participar e implicar en el que se suponía que era el proyecto más importante para la ciudad en décadas”.

En este sentido, que hoy conozcamos que sale a licitación la redacción de los proyectos de dos tramos -no la ejecución de las obras- “cuando ya hay en obras otros dos tramos inconexos y sin sentido, es una nueva demostración del caos de gestión y la falta de planificación del Tripartito con la Metroguagua”.

“¿Cómo se explica la improvisación de empezar obras en algunas calles desconectadas entre sí si ni tan siquiera se tienen todavía los proyectos de obra de gran parte de su trazado? ¿Se tienen ya las autorizaciones administrativas para discurrir por la GC-1, o para modificar su trazado, o para ocupar espacios portuarios? Nada de esto sigue sin hacerse mientras se avanza al ritmo exclusivo de foto inocua”.

El BRT o MetroGuagua surge como idea factible y realizable entre los años 2013 y 2014, bajo un gobierno del Partido Popular, y en fase embrionaria, como propuesta o “masterplan” fue presentada al público en un acto abierto y participativo en octubre de 2014 en el Hotel Santa Catalina.

Desde entonces hasta ahora, casi tres años después, se ha pasado de una idea a madurar y concitar adhesiones, a la ejecución de obras de tramos inconexos “sin que ni tan siquiera el proyecto en su conjunto haya sido aprobado por el pleno municipal, se haya realizado trámite administrativo ni urbanístico alguno”.

“Ahora bien”, concluye Sabroso, “lo que sí se ha hecho ha sido derrochar millones de euros en publicidad de autobombo personal del alcalde”.