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El Puerto reduce 36.000 euros diarios de deuda en los últimos siete años

El endeudamiento ascendía en verano de 2011 a 146 millones de euros

El Puerto reduce 36.000 euros diarios de deuda en los últimos siete años

La política de reducción de deuda que ha aplicado la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante los últimos años ha permitido eliminar 87.846.533 millones de euros de los 146.821.880 con los que contaba a comienzos del mes de agosto de 2011, de modo que esta semana se encontraba en 58.975.347 euros, según destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Esta disminución, que en términos relativos supone el 60% del débito que el ente había contraído hasta aquella fecha, ha sido constante a lo largo de este tiempo y permite estimar la reducción media diaria en algo menos de 36.000 euros -35.753, en concreto- en los 2.457 días transcurridos desde su llegada al cargo.

Para Ibarra, que accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tras ser consejero de Hacienda en el Cabildo Insular y aplicar políticas similares de reducción de la deuda en aquella administración, liberar las cuentas del Puerto del lastre de la deuda "ha determinado que la situación que tenía este Puerto, con un endeudamiento que nos absorbía, no tenga nada que ver con la actual".

En este sentido, y en relación con la deuda, el aún máximo responsable de los puertos de Fomento en la provincia señala dos espadas de Damocles que se cernían sobre el futuro de la Autoridad Portuaria. Por un lado, la falta de competitividad consecuencia del endeudamiento provocó que "se llegara a plantear la posibilidad de que MSC abandonara". En la actualidad, la naviera italo-helvética ha consolidado su presencia en Gran Canaria completando la adquisición del 100% de la terminal Opcsa y planteando un proyecto de renovación de su concesión demanial.

Por otro lado, Ibarra señala a la situación en la que se encontraba la estiba en Las Palmas. "Teníamos una deuda sangrante", algo que según asegura se ha logrado revertir: "Ahora mismo la plantilla, si no está ajustada, está bastante equilibrada".

La constante reducción de deuda, considera Ibarra, permite en la actualidad avanzar en algunas reclamaciones que las distintas organizaciones empresariales representativas han venido reclamando insistentemente en los últimos tiempos: la reducción de tasas.

De cara al presente ejercicio el Puerto ya ha planteado una rebaja en la tasa de buques -es la única Autoridad Portuaria de España que tiene previsto aplicar una reducción de su coeficiente este año- para acercarla a la media del sistema. "El Puerto ya tiene una oportunidad, independientemente de los distintos tráficos, para reducir las tarifas y reducir el precio del suelo, porque hemos hecho un esfuerzo espectacular", remacha.

El cambio en la situación financiera del Puerto permite prever un pronto pago del resto del endeudamiento, de acuerdo con el presidente. "Estamos en el buen camino", señala. De cara al futuro inmediato, en el que está previsto que el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona acceda a su cargo, "se queda un Puerto que con la tesorería que se genera en un año da para pagar toda la deuda", asegura.

La Autoridad Portuaria, que cerró 2017 con una deuda de 69.320.607 euros, ya previó hace meses que la rebaja durante el ejercicio 2018 puede llegar a ser de otros 15 millones, de los cuales ya se han alcanzado once. Los cálculos que el organismo hizo públicos hace poco más de un mes fijaban el monto de la deuda a 31 de diciembre de este año en 53 millones de euros, tras reducirla durante 2017 en 21 millones de euros.

De hecho, a lo largo del año pasado se convirtió en la tercera de todo el Estado en este capítulo, solo por detrás de las de Valencia y Barcelona. Además, de todos los grandes sistemas dependientes del Ministerio de Fomento, el de Las Palmas es el que cuenta con menor endeudamiento en relación con el patrimonio neto de la entidad.

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