La vela latina canaria estará presente en el próximo salón náutico de La Rochelle (Francia), una de las ferias más importantes que sobre el sector se celebran en Europa, y que tendrá lugar a finales de septiembre de 2019. Los dos barquillos llegarán, sin embargo, meses antes con el fin de que los escolares galos aprendan durante quince días a manejar los botes y puedan participar con ellos en una competición que organizan habitualmente en el mes de junio en La Rochelle contra otra ciudad francesa. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de la Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, contento porque por primera vez este deporte autóctono tan ligado a Las Palmas de Gran Canaria "salga de nuestras fronteras".

Es uno de los acuerdos que se han tomado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el municipio francés tras la visita de representantes de Ciudad de Mar y la Federación de Vela Latina Canaria al último salón náutico, celebrado en septiembre. En esta ocasión, la cita estuvo organizada por la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) gracias al proyecto europeo Interport, y a la misma también acudieron representantes del Clúster Marino Marítimo de Canarias y empresarios náuticos de la Isla.

Futuros intercambios

En La Rochelle, miembros de la federación enseñará a los más jóvenes a manejar durante quince días los barquillos para que puedan competir solos en la popular prueba. La experiencia permitirá incluso promover en un futuro intercambios de regatistas entre los dos municipios. Así han indicado fuentes de Ciudad de Mar, que financiará parte de la expedición.

El viaje al salón náutico ha permitido además que una delegación de empresarios e instituciones de La Rochelle, una ciudad amurallada que fue históricamente un punto de estratégico del comercio entre Francia e Inglaterra, visiten de nuevo Las Palmas de Gran Canaria - ya acudieron a Fimar 2018- con motivo de las terceras Jornadas Náuticas Profesionales, organizadas por la Asociación de Empresarios de la Náutica (Aenautica), que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El objetivo de estos encuentros es impulsar el sector náutico dentro de la economía regional, así como plantear los problemas y retos que tiene la práctica recreativa en el siglo XXI, que según Puertos del Estado genera más de 110.000 empleos en ámbitos como la construcción, reparación, industria asociada y servicios. En este sentido, la ciudad francesa de La Rochelle es un buen ejemplo de destino náutico europeo con un puerto deportivo con 3.360 amarres.

Esta previsto que la representación gala visite durante estos días de estancia en la ciudad la Autoridad Portuaria, el Puerto deportivo y Astican, así como el casco histórico.

La presencia de los barquillos en Francia es fruto de las buenas relaciones gestadas entre ambos municipios con motivo de que en 2017 la regata en solitario Minitransat, que sale cada dos años de La Rochelle con destino a la isla de Martinica hiciera escala en Las Palmas de Gran Canaria. Ambos municipios pertenecen además a la red europea de Ciudades Atlánticas.

El presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, ha explicado este martes que precisamente durante la Minitransat de 2017 dieron la posibilidad a los navegantes y la organización gala de conocer los botes e incluso probarlos lo que ha permitido la difusión de este deporte. Dicha actividad volverá a repetirse en 2019 ya que la Minitransat pasará de nuevo por Las Palmas de Gran Canaria.

"Les volveremos a dar la posibilidad de conocernos y conocer nuestras instalaciones", ha añadido Salom, satisfecho porque el trabajo que esta realizando la directiva esté dando sus frutos. "No solo que se esté recuperando el número de botes, sino que la vela latina salga de nuestras fronteras".

Casualmente, una productora de televisión alemana -Bewegte Zeiten- visitará antes de que finalice el año las instalaciones de la Federación de la Vela Latina Canaria para preparar la novena temporada de una serie de documentales sobre el mar que emitirá luego la cadena pública ARD Televisión.

La Federación de Vela Latina recibió el pasado año la medalla de la ciudad por su labor en defensa y promoción de este deporte autóctono y hace escasas semanas ha abierto una escuela en la isla de El Hierro.

Desde Ciudad de Mar se ha señalado que la presencia de los barquillos de vela latina en La Rochelle no se trata de algo aislado, sino de una acción más dentro del trabajo de colaboración que vienen realizando ambos municipios desde la Minitransant de 2017, que aparte de la promoción turística y deportiva que dio a la ciudad ha abierto también contactos en la industria y servicios del sector náutico.

La escala de la Minitransat por la ciudad permitió al muelle deportivo incrementar el número de atraques en 152 más para albergar a los 80 navegantes de la prueba.