Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El beneficio de la Autoridad Portuaria se redujo a la mitad el año pasado

El consejo de administración da el visto bueno a las cuentas del organismo de 2017 y rechaza un recurso de Totisa contra una decisión anterior del organismo

El beneficio de la Autoridad Portuaria  se redujo a la mitad el año pasado

El beneficio de la Autoridad Portuaria se redujo a la mitad el año pasado

La Autoridad Portuaria de Las Palmas obtuvo durante 2017 unos beneficios de 9.288.580 euros. Esta cantidad se encuentra casi ocho millones y medio por debajo del resultado que obtuvo el organismo en el ejercicio anterior, en el que rozó los 18 millones de euros, debido a la modificación de diversos ajustes contables aceptados por la Intervención General del Estado (IGE), según indicaron ayer fuentes cercanas al Puerto. Durante el año pasado también se redujo la deuda en otros 20 millones de euros.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria realizó ayer la aprobación definitiva de las cuentas, una vez obtenido el informe favorable de la IGE, en una reunión en la que fue desestimado el recurso de reposición presentado por Totisa Holdings contra el acuerdo adoptado a finales de septiembre por el propio consejo por el que se decidía no admitir la solicitud de la compañía, que aspira a la concesión del Puerto para construir una planta de abastecimiento de gas natural licuado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, reconoció ayer en rueda de prensa que "la fase de análisis se complica", pero mostró la predisposición del organismo a tomar una decisión en diciembre o "como máximo" en enero. El Puerto puede optar por adjudicar el suelo a una de las tres propuestas que recibió para la concesión (Totisa, Endesa y las uniones temporales de empresas formadas por Disa y Enagas) o bien declarar desierto el procedimiento e iniciar un concurso en el que sea el propio organismo el que fije los criterios de valoración.

El de Totisa Holdings no fue el único recurso rechazado ayer por el consejo de administración, que también descartó los dos presentados por BP Oil España contra la decisión del organismo de declarar la caducidad de las concesiones para almacenamiento de combustible ubicadas desde 1935 junto a la entrada al recinto portuario. Cardona explicó en septiembre, cuando el Puerto tomó la decisión que propició el recurso, que los depósitos llevaban tiempo sin funcionar y adelantó que la zona dejará de tener uso industrial para plantearse como mixta en el plan Puerto-Ciudad y no descarta cederla de forma parcial si con ello se logra una reorganización del tráfico.

El último recurso, presentado por Avant Rent a Car, guarda relación con el fast park ubicado entre el centro comercial El Muelle y la Avenida Marítima. La empresa había solicitado la concesión de esta superficie, pero tras abrir un trámite de competencia de proyectos la Autoridad Portuaria acabó decantándose por la propuesta remitida por la unión temporal de empresas compuesta por Api Movilidad e Industrias Metálicas Anro. Ahora el Puerto ha rechazado definitivamente la reclamación de Avant.

Durante la reunión también se aprobó realizar una serie de delegaciones de competencias del consejo en el presidente de la Autoridad Portuaria para agilizar la adjudicación de algunas obras y servicios. En concreto, Cardona se encargará de los contratos de conservación, mantenimiento y mejoras de las instalaciones portuarias, del mantenimiento del sistema de defensas y de los servicios de prevención ajenos.

Además de delegar la adjudicación de contratos, el consejo también dio el visto bueno a los informes de Presidencia realizados a raíz de las resoluciones de adjudicación adoptadas por Cardona tras una delegación previa del organismo. En concreto, se han aprobado las obras de la explanada en la dársena deportiva de Puerto del Rosario, los servicios de mantenimiento e inspecciones submarinas y el seguro de daños patrimoniales de la Autoridad Portuaria.

El Puerto dio el visto bueno a la aprobación de nuevos importes para la tasa de ocupación para varias empresas que cuentan con concesiones demaniales en el recinto. Se trata, en concreto, de la Federación de exportadores de productos hortofrutícolas (Fedex), Freiremar, Opcsa, Felipe del Rosario Hernández y la Compañía de Almacenes Generales de Depósito en Gran Canaria. Por último, también ha dictado la caducidad de tres concesiones: Charter Marítimo Archipiélago Canario, Trans-Camacho y Cafetería Ca'Padrino Bi.

Compartir el artículo

stats