El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido incrementar la cuantía de las ayudas de emergencia social que concede a las familias que no disponen de recursos económicos, para que cubran sus necesidades básicas, en 200 euros más con el objetivo de proporcionar una mejora económica que se adapte al incremento del coste de la vida que se ha producido en los últimos años.

El aumento de las cuantías de las prestaciones económicas de especial necesidad, que ha comenzado a aplicarse en 2019, atendiendo a la demanda detectada en los centros municipales de servicios sociales, supone un incremento de media de 200 euros por ayuda concedida, de tal forma que una familia a la que se le concedía una ayuda mínima de 479 euros, se incrementa hasta los 682 euros, y una ayuda máxima de 799 euros, aumenta hasta los 1.000 euros. Así se ha indicado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

El concejal Jacinto Ortega ha señalado que "nos parecía justo desde el punto de vista social incrementar la cuantía de las ayudas de emergencia que otorgamos ya que durante los últimos cinco años se ha incrementado el gasto de los productos básicos y el coste medio de la cesta de la compra, mientras miles de familias siguen sufriendo situaciones precariedad, ya que no disponen ni de un empleo ni de los suficientes recursos económicos".

La valoración de las ayudas de emergencia se establece en base a una puntuación que se aplica según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El edil ha señalado también que este incremento proporciona una mejora económica para las familias con mayor vulnerabilidad y les permite cubrir sus necesidades básicas. Las ayudas de emergencia social no son periódicas, se conceden por un importe único, aunque el importe se puede fraccionar. La Ordenanza contempla que como máximo se pueden solicitar las ayudas dos veces al año.

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestionó un total de 6.307 ayudas económicas municipales con su propio presupuesto a familias en situación de vulnerabilidad social para que pudieran cubrir sus necesidades básicas durante el año 2018.

El Consistorio ejecutó un 117 por ciento del presupuesto que tenía asignado para este tipo de ayudas, que ascendió el pasado año a una inversión de total de 4.541.975 euros, una cifra que supera en casi 700.000 euros la cantidad presupuestada en el año 2017, que fue de 3.851.173 euros.

"Este es otro ejemplo que demuestra que estamos gestionando más y mejor la política social desde que llegamos al Gobierno. No solo estamos tramitando más ayudas de emergencia social que nunca, sino que además, incrementamos las cuantías de esas ayudas, que no se han modificado en los últimos años, para ajustarlas a la realidad social y económica actual", ha afirmado Ortega.