Entre 40.000 y 50.000 euros. Esas son las pérdidas que ha causado un fallo eléctrico en el Mercado de Vegueta. El establecimiento ha sido uno de los perjudicados por la rotura de uno de los dos transformadores del centro de transformación de Endesa que suministra luz a la zona, por lo que muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus puestos ante la imposibilidad de poder trabajar. Y es que el corte se produjo a las 9.00 horas y hasta las siete de la tarde no pudo ser solventado, según informaron desde la compañía eléctrica.

El caos comenzó a primera hora de la mañana cuando la oscuridad se hizo con la recova. "Nosotros nos llamamos a la compañía, pero no hemos conseguido hablar con nadie que esté aquí en Canarias. Tan solo nos verificaban que había una incidencia, pero que en 90 minutos vendrían a solventarla", cuenta el gerente del enclave, Santiago Bolaños, quien asegura que a la una del mediodía todavía no había acudido nadie. Para esa hora prácticamente la mitad de los empresarios ya habían decidido finalizar la jornada laboral ya que "si no hay luz no se puede hacer nada".

El Mercado de Vegueta no ha sido el único afectado por el problema eléctrico que también ha salpicado "al parquin de Sagulpa y a las oficinas de la Concejalía de Distrito", asevera Bolaños. Desde Endesa explicaron que en total son 198 los perjudicados en la zona entre los distintos negocios y casas particulares que llevan prácticamente todo el día sin luz. Tan solo en la recova del casco antiguo han sido 60 los comerciantes que han visto mermadas sus ventas.

Esta no es la primera vez que tienen problema de sumistro eléctrico en el Mercado. Hace dos meses sufrieron otro corte de luz que también tardó bastante rato en solventarse. "Tardaron en venir los técnicos porque luego el problema se solucionó en 15 minutos", señala el gerente. Es por ello que han empezado a plantearse la colocación de un generador que evite que se repitan situaciones similares. "Hasta ahora no lo habíamos contemplado porque en los 16 años que yo llevo en el cargo tan solo habíamos tenido problemas con la luz una vez, y fue en 2003. Pero es que las dos últimas han sido demasiado seguidas, así que lo estamos valorando", apostilla.

En lo que a la avería anterior se refiere, se produjo por una subida de tensión que quemó uno de los fusibles del torreón que hay en la zona. "Los técnicos tardaron en llegar, pero luego en apenas unos minutos teníamos otra vez luz', comentó al respecto Santiago Bolaños. Lo de hoy, sin embargo, es un problema de mayor envergadura puesto que ha sido imposible arreglar el transformador estropeado por lo que desde Endesa han optado por reemplazarlo por uno nuevo. La maniobra, que se realiza en el centro de transformación del Mercado de la compañía, ha provocado que hasta las siete de la tarde los vecinos y comerciantes afectados no cuenten con luz en sus casas y establecimientos.